LA FUL se fortalece; recibe a más de 151 mil asistentes este 2015

Clausuran FUL 2015 en Pachuca
Para 2016, la Educación Como temática y Alemania país invitado

* La temática para 2016 será la Educación y el país invitado es Alemania
* La Orquesta Sinfónica de la UAEH cerró con el espectáculo Bleatlemanía & Queenmanía

Pachuca de Soto, Hgo. México., 30-ago-2015.- Con una cifra récord de 151 mil 203 asistentes en los 10 días de actividades, se cerró esta tarde la Feria Universitaria del Libro (FUL 2015) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la vez que el rector Augusto Veras Godoy anunció como temática para el próximo año la Educación y como país invitado a Alemania.

Con un foro artístico del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” lleno, la máxima autoridad de la UAEH) -que organizó la feria con el respaldo de su patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)-, destacó que “nuestra feria sigue adelante, se fortalece y se convierte en el espacio cultural más importante del estado de Hidalgo”.

Acto seguido el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) agradeció “a todos quienes hicieron posible que esta feria fuera de tradición, cultura y fiesta”.

A su vez, el presidente del evento, Marco Antonio Alfaro Morales, dijo que “esta imagen que hoy formamos todos quedará grabada en la historia y la memoria de la UAEH, de sus asistentes y del mismo estado de Hidalgo. Esta gran reunión de editoriales iberoamericanas y de los más destacados escritores, son parte del entusiasmo y la alegría de quienes asistieron a la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro”.

Al realizar el recuento numérico, expresó que participaron 229 editoriales iberoamericanas y nacionales con 90 mil títulos y se realizaron 374 actividades, entre las que se incluyeron más de 180 presentaciones.

Dio a conocer que en la 11 Carrera Universitaria hubo más de 15 mil competidores, resultando un empate técnico por lo que fueron premiados dos corredores: Sebastián Domínguez de la Prepa 1 y José María Rodríguez Martínez, con una motocicleta cada uno.

En FUL niños participaron 71 escuelas de 25 municipios del estado y 18 zonas escolares con más de mil 300 niños. En el Salón de libros de niños se realizaron más de 45 actividades y hubo la participación de tres museos: de la Luz, Rehilete y Legislativo.

En otros subprogramas, en la II edición de la Ilustraful se reunieron mil 534 participantes; para el Encuentro de traductores hubo más de 300 interesados, mientras que en el Centro de Negocios se realizaron más de 60 presentaciones editoriales a 15 institutos de educación superior, con una negociación de más de 13 millones de pesos.

Alfaro Morales agradeció a los más de cuatro mil asistentes participantes en el primer maratón de lectura dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra por los 400 años de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Asimismo el patrocinio de 20 empresas hidalguenses, nacionales e internacionales.

En los últimos años la feria ha crecido en asistencia de 60 mil en 2012 a 103 mil en 2013, 127 mil en 2014 y este año 151 mil personas que llegaron al Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.

Entre las personalidades asistentes a la clausura estuvo presente la tercera secretaria de la embajada de Alemania en México, Claudia Hüppmeier; el maestro Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; el doctor Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense; y el maestro Arturo Ahmed Romero, representante de las editoriales participantes.

Además, la dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya y el del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Florencio Flores Hernández; el pasante de derecho Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil del Estado de Hidalgo; el presidente en funciones del Consejo Editorial Universitario, Evaristo Luvián Torres; y Liliana Godínez, representante de las Motos Bajaj.

* Final con The Beatles y Queen

Bajo la dirección de Eduardo Álvarez, la orquesta Sinfónica de la UAEH puso el broche de oro de la FUL 2015 con un espectáculo que transportó a los miles de asistentes a la nostalgia musical de The Beatles y Queen, con quienes cerró la fiesta de los libros “donde a la letra no se la lleva el viento”.

Éxitos como “I’m the walrus”, “Get back”, “Yellow submarine”, “Michele” y otras, mientras que de Queen interpretaron éxitos como “Why are the champions”, “Another one bites the dust” y muchas otras.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial