La huelga de académicos en la UABJO, un recuento necesario

Detenido Agustín Hernández Monroy

I de II partes
Rosendo Ramírez Sánchez

El día seis de octubre de dos mil once el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), inicia una huelga por la devolución de cuotas sindicales por la cantidad de $4´200,000.00 (CUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS), entre otras peticiones, lo que paraliza la actividad de por lo menos 23 mil estudiantes y otros miles de trabajadores académicos, administrativos y manuales.

Los antecedentes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le otorga la toma de nota al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca STAUO, que dirige Agustín Hernández Monroy, por lo que este sindicato reclama la entrega de las cuotas sindicales.

Sin embargo, no le son entregadas, lo que origina que el STAUO, emplace a huelga, misma que estalló el día seis de octubre de este año; el día veintiséis de este mismo mes, la junta acuerda el incidente del recuento, mismo que según Agustín Hernández Monroy está viciado de inicio.

Dos días después la junta resuelve y declara inexistente la huelga, por lo que el sindicato se ampara y se le otorga la suspensión provisional, suspensión que permite al sindicato continuar con la huelga.

Una vez que la huelga continua bajo los efectos de la suspensión el rector de la UABJO Rafael Torres Valdez, llama a la comunidad universitaria a reanudar actividades a partir del día lunes siete de noviembre, pues los abogados del rector, interpretan que la suspensión otorgada al STAUO, permite que quienes quieran continuar en la huelga lo hagan y los que quieran tener clases también lo pueden hacer.

La actitud de Rafael Torres Valdez, es provocadora e irreflexiva, pues llamar a reanudar actividades cuando un sindicato está en huelga. Esta actitud puede llevar a un enfrentamiento dentro de la comunidad universitaria, pues si bien es cierto, se tienen que reanudar las actividades en la universidad y fundamentalmente las actividades académicas, también es cierto que los problemas se deben de resolver y no evadirse.

El rector ha declarado en los medios que la institución pierde un MILLON DE PESOS, por cada día de huelga y si ya van treinta días, pues ya se perdieron TREINTA MILLONES DE PESOS, cuando la huelga estalla por $4´200,000.00 (CUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS).

Es decir, con lo que la Universidad ha perdido, ya se hubieran pagado siete veces esos CUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS.
Asimismo es importante destacar que nunca en la historia del sindicalismo universitario habíamos presenciado que la represión de la que hoy fueron objeto los huelguistas por parte del gobierno del estado de Oaxaca.

Todo por protestar para ser escuchados y mucho menos que como en este caso, fuera detenido y golpeado con saña un secretario general (Agustín Hernández Monroy) y la directora de Enfermería, Georgina Corazón Saavedra. Algunos más de sus seguidores también fueron apaleados.
Esta actitud refleja con claridad el maridaje que existe entre el “gobierno del cambio”, que preside Gabino Cué Monteagudo y el priista Rafael Torres Valdez, quien ha demostrado que no le interesa la Universidad, ya que condenó a los estudiantes a perder un mes de clases.

Todo por ir a la confrontación con el STAUO (en huelga), con el fin de acabar con lo que queda de este sindicato, pues no debemos olvidar, que en el caso del STAUO, era un sindicato fuerte al grado de establecer compromisos con el gobierno en turno para imponer a sus candidatos a la rectoría.

Hoy el SATUO se ha dividido por lo menos en tres fracciones: una que fundó el Sindicato Único de Maestros (SUMA), el STAUO de Leticia Mendoza Toro y el STAUO, que dirige Agustín Hernández Monroy.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial