La investigación de personas desaparecidas, tarea ineludible del Estado: Zoreda Novelo

* Con apoyo en la innovación tecnológica se busca llegar a la verdad histórica de los hechos

* Especialistas del país intercambian información de lo más avanzado respecto de los Protocolos, Técnicas y Procesos de Búsqueda de Restos Óseos Humanos

México, DF.- La aparición de fosas y restos humanos representa uno de los más grandes retos que el Estado mexicano enfrenta y para la Procuraduría General de la República (PGR), son crímenes que no deben quedar impunes, señaló el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo.

Al inaugurar la Reunión de Especialistas en “Técnicas de Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Óseos Humanos”, apuntó que la investigación sobre estas defunciones es una de las tareas ineludibles del Estado y un compromiso de todas las autoridades de conocer las causas e iniciar el correspondiente proceso judicial.

Ante especialistas en Ciencias Forenses, Peritos e investigadores del país reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, explicó que en los últimos años la búsqueda, excavación y análisis de restos óseos humanos han sido uno de los temas más controversiales y motivo de importantes investigaciones, por ello, en la PGR se ha ido especializando el marco jurídico.

Hoy tenemos en este Foro una de las mejores oportunidades para intercambiar conocimientos sobre una de las tareas más específicas y especializadas en la procuración de justicia: Las ciencias forenses.

Explicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales tiene como facultad la investigación de delitos de desaparición forzada de personas en hechos ocurridos en la década de los años setentas y principios de los ochentas.

Zoreda Novelo informó que se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 23 de noviembre de 2009 en el “Caso Rosendo Radilla Pacheco” que establece la obligatoriedad de su búsqueda.

Previamente, cuatro especialistas compartieron información de lo más avanzado respecto de los Protocolos, Técnicas y Procesos que se deben de tener en cuenta en la investigación de Búsqueda de Restos Óseos Humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial