La justicia mexicana muestra una evolución constante, no sólo cambia, también crece: Moreno Trujillo

Pide reinserción social efectiva
Emite la CNDH Pronunciamiento sobre racionalización de la pena de prisión
31 marzo, 2016
La DDHPO remitió expediente de queja
Pide Defensoría a CNDH investigue posible negligencia médica que dañó a paciente del IMSS en Salina Cruz
31 marzo, 2016

La justicia mexicana muestra una evolución constante, no sólo cambia, también crece: Moreno Trujillo

Programa El arTE de juzgar

La justicia en nuestro país ayuda al fortalecimiento de los valores cívicos.

Programa El arTE de juzgar

La justicia en nuestro país ayuda al fortalecimiento de los valores cívicos.

* El Magistrado Electoral de Jalisco señaló que el crecimiento se observa en la libertad de expresión

* La justicia ayuda al fortalecimiento de los valores cívicos y se crea enseñanza ciudadana

Ciudad de México., 31-mar-2016.- Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del Tribunal Electoral de Jalisco, aseguró que la justicia mexicana  muestra una evolución constante, que no sólo cambia, también crece. En este crecimiento, dijo, está la libertad de expresión.

Durante una conversación con el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado explicó que la justicia en México ha adoptado un concepto propio.

Moreno Trujillo comentó que la justicia en nuestro país ayuda al fortalecimiento de los valores cívicos, es decir, se crea enseñanza para los ciudadanos.

“Lo tenemos en el tema de justicia, en el tema de reformas, en el tema de la justicia electoral, principalmente; el tema de libertad de expresión, en el tema de la independencia”, puntualizó el magistrado de Jalisco.

Mencionó que la justicia es similar al arte, ya que “es hacer algo bien y comunicar a la sociedad. Ese es el hecho de juzgar, esa es la primera relación que existe con la humanidad, hablando y pudiendo dividirla en distintas épocas y distintas culturas”.

Por su parte, Ramírez Ponzanelli dijo que la justicia en nuestro país se fortalece y el trabajo de los juzgadores es de reconocimiento. “Ustedes están haciendo una obra de arte en cada decisión que están tomando, porque están pintando en un cuadro un momento histórico que nos va a llevar a nuevas vidas, a nuevos tiempos”, dijo.

Durante la charla, indicó que desde la perspectiva del arte la justicia va acompañada de la sensibilidad, “hay que sentir qué es lo que está sucediendo”.

“En el hecho de juzgar hay que mantener el equilibrio y el equilibrio es esa sensibilidad que el arte te puede permitir comprender, por ejemplo hay justicia en el ámbito ecológico, en donde si no eres sensible a lo que está sucediendo en tu entorno vas a crear un caos que difícilmente vamos a alcanzar a ver el día que se recupere, si es posible recuperarlo”, agregó.

Este equilibrio y fuerza, dijo, se observan en la libertad de expresión. “La libertad de expresión dentro del arte, México se consolida como tal. Aunque México sigue necesitado de transparencia de todos los sujetos obligados a realizarla”.

El arTE de juzgar es un espacio en el que magistradas y magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral