La Ley General de Medios de Impugnación requiere una renovación acorde a la nueva realidad: Galván Rivera

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación de 1996 es obsoleta.

* El magistrado del TEPJF señaló que es necesaria una nueva legislación acorde a la realidad procesal del presente que genere certidumbre jurídica

* La reforma de 2014 fue una ruptura del sistema federal que derogó el sistema federal electoral por uno nacional

Ciudad de México., 04-abr-2016.- Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación de 1996 es obsoleta y requiere de la atención inmediata y profunda de los legisladores para que sea renovada y su contenido corresponda a la nueva realidad del país.

“Esta legislación ya no corresponde a la realidad procesal del presente; es necesario una vez cumplida su misión histórica que sea renovada por una nueva ley que unifique, que singularice, los medios de impugnación”, expresó.

Al participar en la primera mesa de trabajo del VI Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el magistrado electoral destacó que si bien desde 1996 ya hay una ley procesal, ésta no ha sido objeto de actualización.

“No se puede seguir ampliando legislativa y jurisprudencialmente el catálogo de medios de impugnación electoral porque ello genera incertidumbre jurídica y por ende inseguridad, independientemente de que puede ser fuente de injusticias y caprichos por no llamarles arbitrariedades jurisdiccionales”, indicó.

En su intervención, Galván Rivera dijo que el derecho electoral no es sólo un conjunto de normas jurídicas, legisladas, consuetudinarias y jurisprudenciales pues como ciencia tiene en su núcleo un conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos, considerados en forma individual u organizados en agrupaciones políticas, movimientos de ciudadanos, asociaciones civiles, partidos políticos, frentes o coaliciones, o bien bajo cualquier otra forma de organización legalmente prevista o innominada.

* La reforma de 2014, ruptura del sistema federal

La reforma electoral de 2014 fue una ruptura del sistema federal y un  atentado al federalismo porque desapareció y derogó el federalismo electoral para establecer un sistema federal, un sistema local y un sistema nacional, explicó el magistrado.

Manifestó su preocupación en la reforma electoral y el sistema que es propio de un Estado unitario, centralista, en contraposición del Estado federal.

Por ello, aseguró que es necesario constituir el Poder Electoral, con autonomía constitucional e integrado por el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), todos con autonomía constitucional, a los que se deben sumar los partidos políticos y los ciudadanos.

El VI Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral fue inaugurado por Gilberto García Santamaría, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Como integrantes del presídium inaugural asistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; Jorge Fernández Ruíz, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral; Daniel Velázquez Vázquez, jefe de la División de Estudios de Posgrado; y Jorge Enrique Romero Pérez, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Primera mesa de trabajo del VI Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral.
Primera mesa de trabajo del VI Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial