La Loma ANP con la inversión más alta del país: Ebrard

México.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard reiteró el interés del Gobierno de la Ciudad por preservar La Loma por su alto valor ambiental, tras encabezar el Informe de Trabajos de Restauración Ecológica en el Área Natural Protegida (ANP).

En el ANP ubicada en la colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, el mandatario capitalino destacó que respetando esta zona de conservación ecológica, la Autopista Poniente representa un diseño de túneles que nunca en la Ciudad de México se habían construido para vialidades, “hoy tenemos 4.2 kilómetros de túnel por primera vez”.

“La Loma” fue declarada, por el Jefe de Gobierno, el 20 de abril de 2010 como ANP con la categoría de Zona de Conservación Ecológica atendiendo a la importancia ambiental del Área y a las demandas de la ciudadanía que durante 20 años trabajó en su protección.

Por ello y dada la relevancia que tiene su protección y conservación, se elaboró un Programa de Manejo para frenar la degradación de sus ecosistemas, ocasionados principalmente por la erosión y el efecto del agua sobre los suelos desprovistos de vegetación.

Como resultado de este proceso, se ha reforestado con más de 20 mil plantas y árboles de las especies encino, palo dulce, madroño y agaves, entre otras, las cuales han sido plantadas en 20 hectáreas y en esta temporada de lluvias se continuará con los trabajos de reforestación con 3 mil 500 plantas, árboles y arbustos.

Acompañado por el secretario de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, el Ejecutivo local reiteró que la finalidad es que esta zona sobreviva, sea restaurada y sus especies sean protegidas, de las cuales varias son endémicas.
Asimismo señaló que la inversión por metro cuadrado de restauración es la más alta del país, precisó que se determinó, como parte de la resolución de impacto ambiental, que durante todo el tiempo que dure el pago de cuota en la Autopista, parte de esos recursos sean destinados a “La Loma”.

“Que tengamos garantizado el flujo de recursos de todos esos años, para que efectivamente esta zona de conservación no sólo sobreviva sino que además sea restaurada y sea parte del espacio público de la Ciudad de México”, mencionó.

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, tras informar la cantidad de plantas y especies que han sido reforestadas y las que próximamente lo serán, explicó que uno de los principales problemas detectados en el ANP “La Loma” es que por años se introdujeron especies de árboles no nativas como la casuarina y el eucalipto, que actualmente conforman macizos importantes y que cubren casi el 60 por ciento de la superficie.

Por ello, dijo, se está trabajando en el restablecimiento paulatino de la vegetación, lo cual implica el retiro de arbolado muerto en pie, enfermo y exótico que será sustituido por las especies mencionadas, que son nativas.

Pensando en consolidar en el mediano plazo un modelo de restauración ecológica que cuente con la participación social, los árboles que son plantados pueden tener un ciclo de vida de 30 a 150 años o más, dependiendo de la especie, abundó el encargado del proyecto de restauración ambiental de “La Loma”, Aníbal Huerta López.

“La Loma” cuenta con una superficie de 77.33 hectáreas con ecosistemas que aportan una serie de servicios ambientales vitales que mejoran la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.

Entre las actividades de ejecución prioritaria que considera el Programa de Manejo se encuentra el Proyecto de Restauración Ecológica de Suelos y Estabilización de Cárcavas en el ANP “La Loma”, así como la seguridad, la cultura ambiental y la participación social.

El Programa de Manejo consta de ocho subprogramas que cubren las necesidades de conservación y protección, entre las que se encuentra la protección y resguardo de la biodiversidad, así como su conservación y uso sustentable a la par de incentivar una cultura ambiental.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial