La Onda tropical N. 7 en la península de Yucatán, se desplaza hacia el oeste: SMN

México.- El Servicio Meteorológico Nacional, prevé nuevamente lluvias importantes en la mayor parte de nuestro país. Por una parte, una línea de convergencia seguirá formándose en horas de la tarde y noche desde el Noroeste hasta el Occidente del país, ocasionando nublados con potencial de lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica.

La onda tropical No 7, localizada esta mañana sobre la Península de Yucatán y con movimiento hacia el Oeste, ocasionará nublados con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en dicha región además del Sureste del país.

Así como del Golfo de México persistirá la entrada de aire húmedo hacia los estados del Noreste, Oriente y Centro del Territorio Nacional, en donde se esperan nublados con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de tormenta eléctrica y granizo.

Sin embargo continuarán registrándose temperaturas máximas por arriba de los 40°C sobre los estados de la Península de Baja California, Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Viento fuerte

Despejado a medio nublado en Baja California y medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas y viento del Suroeste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México
Viento fuerte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Península de Yucatán

Viento fuerte

Despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Viento fuerte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas durante el día y viento dominante del Este de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Azcapotzalco, DF., 48.5; Miguel Hidalgo, DF., 32.7; Tlalnepantla, Méx., 30.4; Puebla, Pue., 22.3; Temosáchic, Chih., 17.0; Zamora, Mich., 15.7; Nuevo Casas Grandes, Chih., 15.5; Durango, Dgo., 9.8; Toluca, Méx., 6.4; Zacatecas, Zac., 5.6 y Coatzacoalcos, Ver., 4.6.

Temperaturas máximas en °C

Salina Cruz, Oax., 37.5; Ejido Nuevo León, BC., 42.8; Piedras Negras, Coah., 42.2; Altar, Son., 41.5; La Paz, BCS., 40.5; Cd. Victoria, Tamps., 39.6; Monterrey, NL., 38.8; Río Verde, SLP., 38.1; Arriaga, Chis., 37.4; Culiacán, Sin., 37.2; Mérida, Yuc. y Acapulco, Gro., 35.0 y Tacubaya, DF., 25.2.

Temperaturas mínimas en °C

Huajuapan de León, Oax., 12.6; Toluca, Méx., 7.9; Tulancingo, Hgo., 10.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.8; San Luis Potosí, SLP., 10.9; Puebla, Pue., 11.0; Zacatecas, Zac., 11.2; Tacubaya, DF., 12.0; Guanajuato, Gto., 14.9 y Durango, Dgo., 15.0.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Campeche, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Colima y Nuevo León.

Elaboró: CNPT Geog. Mónica Jiménez

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial