La onda tropical N.8 se desplaza hacia el oeste sobre Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias intensas

México.- El Sistema Meteorológico Nacional, prevé la persistencia de la línea de inestabilidad desde el Noroeste hasta el Centro del Territorio Nacional, la cual originará nublados con lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica y granizo en horas de la tarde y noche en dichas regiones.

Asimismo la onda tropical No. 8 se extiende sobre el Sur y Sureste del país, se mueve hacia el Oeste generando nublados con lluvias fuertes a muy fuertes.

Por otra parte el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias de ligeras a moderadas, chubascos aislados acompañados de tormenta eléctrica y potencial de granizo sobre los estados del Noreste y Oriente del Territorio Nacional, además de la Península de Yucatán.

Sin embargo continuarán registrándose temperaturas máximas por arriba de los 40°C sobre los estados del Noroeste, Norte y Occidente, así como en algunos estados del Sur.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Viento fuerte

Despejado a medio nublado durante el día, incrementándose durante la tarde con probabilidad de lluvias del 60% y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 40% y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México

Viento fuerte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Península de Yucatán
Viento fuerte

Despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Viento fuerte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte

Viento fuerte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40% acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas durante el día y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Cd. Guzmán, Jal., 56.3; Orizaba, Ver., 43.0; Loreto, BCS., 31.0; Colima, Col., 18.0; Guadalajara, Jal., 8.2; Villahermosa, Tab., 16.1; Felipe Carrillo Puerto, QR., 5.3; Cuernavaca, Mor., 5.0; Valladolid, Yuc., 4.8; Tepehuanes, Dgo., 4.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 3.7; Tlaxcala, Tlax., 3.1; Acapulco, Gro., 2.0; Cuajimalpa, DF., 1.3; Chetumal, QR., 1.1; Parral, Chih., 0.9; Tacubaya y M. Contreras, DF., 0.8.

Temperaturas máximas en °C
Salina Cruz, Oax., 36.0; Piedras Negras, Coah., 43.4; Soto la Marina, Tamps., 41.5; Monclova, Coah., 40.9; Cd. Victoria, Tamps., 40.6; La Paz, BCS., 39.6; Culiacán, Sin., 38.4; Altar, Son., 38.0; Río Verde, SLP., 36.7San Felipe, BC. y Chetumal, QR., 35.8; Mérida, Yuc., 35.7; Villahermosa, Tab., 35.0 y Tacubaya, DF., 26.2.

Temperaturas mínimas en °C

San Luis Potosí, SLP., 8.1; Tulancingo, Hgo., 9.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.5; Tlaxcala, Tlax, 10.7; Puebla, Pue., 11.6; Tepehuanes, Dgo., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.4; Guanajuato, Gto., 12.5 y Tacubaya, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Chiapas y Tabasco.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Oaxaca, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Elaboró: CNPT LCA. Úrsula Pamela García López

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial