La onda tropical no. 4, ocasionará lluvias en el sureste, sur y oriente del país

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional, informa que la onda tropical No. 4 se localiza sobre el Istmo de Tehuantepec, con un movimiento hacia el Oeste a 18 km/h, originará una zona de inestabilidad; propicia el desarrollo de nublados, lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en los estados del Sureste, Sur y Oriente del Territorio Nacional.

Asimismo el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos y lluvias y chubascos dispersos.

Línea de convergencia se extenderá desde el Occidente al Centro del país, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica a lo largo de su eje.

Sin embargo en el Norte y Noroeste del Territorio Nacional, la circulación de una alta presión ocasionará temperaturas máximas superiores a 40°C.

El huracán “Emilia” se localizó a las 4:00 h tiempo del Centro a 1,225 km al Sur de Cabo San Lucas, BCS., con movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h y vientos de 120 km con rachas de 150 km/h, no afecta costas mexicanas.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica sobre el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Golfo de México

Despejado a medio nublado en el Norte, medio nublado a nublado en el Centro y Sur de la región donde existe probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Península de Yucatán

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Medio nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa del Norte

Despejado a medio nublado al oriente de la región, medio nublado a nublado al occidente con probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica y temperaturas cálidas durante el día. En niveles medios de la atmósfera se espera viento del Noreste de 35 a 50 km/h y en superficie viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Guadalajara, Jal., 23.9; Chetumal, QR., 23.5; Tlalpan, DF., 23.4; Huixquilucan, Méx., 17.8; Tapachula, Chis., 16.2; Colima, Col., 14.5; Veracruz, Ver., 12.2; Toluca, Méx., 10.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9.4; Acapulco, Gro., 7.7; Matlapa, SLP., 6.9; San Luis Potosí, SLP., 6.4; Felipe Carrillo Puerto, QR., 6.2; Jalapa, Ver., 5.8 y Tepic, Nay., 4.3.

Temperaturas máximas en °C

Puerto Ángel, Oax., 32.5; Ejido Nuevo León, BC., 45.4; Piedras Negras, Coah., 42.2; Choix, Sin., 41.0; Cd. Constitución, BCS., 40.2; Soto La Marina, Tamps., 38.3; Monterrey, NL., 37.7; Tamuin, SLP., 36.2; Colima, Col., 35.8; Arriaga, Chis., 35.5; Tuxpan, Ver., 35.4; Acapulco, Gro., 33.6; Mérida, Yuc., 33.0; Veracruz, Ver., 32.8; Durango, Dgo., 30.6 y Aeropuerto, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas en °C

Toluca, Méx., 9.7; Zacatecas, Zac. y Tulancingo, Hgo., 11.2; UNAM., DF., 11.5; Puebla, Pue., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.5; Tepehuanes, Dgo. y Aguascalientes, Ags., 14.0.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

Chiapas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Puebla

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Estado de México

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Querétaro y Hidalgo

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Aguascalientes, San Luís Potosí y Zacatecas.

Elaboró:

CNPT: Mónica Jiménez

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial