La OTAN impone a Libia-zona de exclusión aérea

Secretario General dice que la alianza militar de 28 países se han puesto de acuerdo para hacer cumplir zona de exclusión aérea “para proteger a los civiles”.

Los países de la OTAN han acordado aplicar una zona de exclusión aérea en Libia “para proteger a los civiles” contra las fuerzas de Muammar Gaddafi, el secretario general Anders Fogh Rasmussen, dijo a los periodistas.
Durante una conferencia de prensa en Bruselas el jueves, Rasmussen dijo que el mandato de la alianza militar no fue más allá de la zona de exclusión aérea, pero que la OTAN podría actuar en defensa propia.
Él parecía contradecir una declaración anterior por Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, que la OTAN podría tomar el mando de todas las operaciones de la coalición militar en Libia.
“En este momento, todavía habrá una operación de la coalición y una operación de la OTAN”, dijo Rasmussen. “Pero estamos considerando si la OTAN debe asumir esa responsabilidad más amplia de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero esa decisión no se ha hecho todavía.”
Las conversaciones para unir a ambas misiones y la transferencia de control de la campaña más amplia de la OTAN continuará hasta el fin de semana se espera una decisión antes del lunes, funcionarios de la OTAN, dijo.
Hasta entonces, la campaña de bombardeos contra los tanques y la artillería de Gadafi, que inició hace seis días, se quedará en manos de la coalición liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
El anuncio de Rasmussen después de días de negociaciones y un gran avance el jueves, cuando Turquía acordó apoyar el plan.
Acuerdo de los 28 miembros de la OTAN es necesario realizar una copia de cualquier acuerdo, y Turquía había rechazado cualquier plan de apoyo a menos que se le dio garantías de que la operación se limitaría a proteger a los civiles, la aplicación de un embargo de armas y una zona de exclusión aérea, y proporcionando la ayuda humanitaria.
Transferencia de mando
Tras el anuncio del acuerdo, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que los EE.UU. estaba tomando el siguiente paso en las operaciones militares contra Libia mediante la transferencia de mando y control de la zona de exclusión aérea de la OTAN.
Clinton dijo que la OTAN había accedido a proteger a los civiles libios, hacer cumplir el embargo de armas de la ONU en el país del norte de África y apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria allí.
También dijo que todos los miembros de la alianza había autorizado a las autoridades militares para desarrollar un plan de operaciones de la OTAN de asumir la misión de protección civil más amplia en la resolución 1973.
Ella dijo que la acción de la coalición había hecho “significativo” progreso en Libia.
“Las tropas de Gadafi se han retrasado, pero siguen siendo una amenaza grave para la seguridad” del pueblo libio, dijo.
Ella también elogió a los Emiratos Árabes Unidos para convertirse en el segundo país árabe después de Qatar a enviar aviones para ayudar a la misión. Los Emiratos Árabes Unidos desplegará 12 aviones, de acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Clinton dijo que viajará a Londres la próxima semana para coordinar la estrategia y la operación militar contra el régimen de Gaddafi.
Los Estados Unidos ha dicho desde que comenzó la campaña que desea ceder el papel principal en la operación contra las fuerzas de Gaddafi.
Varios aliados clave, entre ellos Gran Bretaña e Italia, han presionado para que la alianza para ejecutar el programa.
Marina vicealmirante William Gortney dijo a la prensa en el Pentágono que los EE.UU. seguirán a volar misiones de combate, según sea necesario, pero su función será principalmente en misiones de apoyo, tales como reabastecimiento de combustible aviones aliados y proporcionar vigilancia aérea de Libia.
No hay cumplimiento
Mientras tanto, el Secretario General Ban Ki-moon, dijo que no había signos de que el gobierno de Gadafi estaba cumpliendo con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego inmediato.
“No hay evidencia de que las autoridades libias han tomado medidas para llevar a cabo sus obligaciones en virtud de las resoluciones 1970 o 1973”, dijo Ban al Consejo de Seguridad el jueves, durante una sesión informativa para actualizarlos sobre la operación.
Se refería a dos resoluciones del Consejo, el primero llamado el cese inmediato de las hostilidades, el segundo impuso una zona de exclusión aérea sobre el país y dio a los Estados miembros amplios poderes para proteger a los civiles en Libia.
Ban dijo que su enviado especial a Libia, el ex ministro de Relaciones Exteriores jordano Abdelilah Al-Khatib, había advertido a personal del gobierno de Gaddafi, el Consejo podrá adoptar nuevas medidas si Libia no ha cumplido con la resolución 1973.
“El enviado especial destacó que era en el mejor interés de Libia de que cesen las hostilidades y cambiar la dinámica de la crisis”, dijo Ban. “Si Libia no actuó, dijo el enviado, el Consejo de Seguridad pueden estar preparados para tomar medidas adicionales.”
Los miembros del Consejo discutieron la crisis de Libia a puerta cerrada el jueves, pero no tomó ninguna medida.
Al-Khatib, asistirá a una reunión a Libia en Addis Abeba el viernes organizado por la Unión Africana, Ban dijo que después de la reunión.
“Los representantes tanto del gobierno libio y la oposición va a asistir, se me dijo, así como los estados miembros y organizaciones regionales”, dijo a periodistas.
La Unión Africana ha exigido el cese inmediato de los ataques militares de la coalición en Libia.
Ban dijo que las operaciones militares en Libia no tenían por objeto el cambio de régimen, sino únicamente a proteger a los civiles.
Alrededor de 336.000 personas han huido de Libia desde el comienzo de la crisis, dijo, y agregó que la ONU había planes de contingencia para hacer frente a unos 250.000 nuevos refugiados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial