La poca aceptación de Gabino Cué explica derrota de Pepe Toño

Ex candidato a gobernador
Gabino Cué Monteagudo fue el tercero de 12 mandatarios que más perdió aceptación de sus gobernados.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue el tercero de 12 mandatarios que más perdió aceptación de sus gobernados, durante los pasados comicios donde se renovó el Poder Ejecutivo, ubicándose sólo por debajo de Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; de acuerdo a la encuesta publicada el martes pasado por Consulta Mitofsky.

El rechazo a la administración de Cué Monteagudo también explica, en parte, porque fue derrotado como candidato a gobernador, José Antonio Estefan Garfias “Pepe Toño”, postulado por la “Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Es decir que la simbiosis política que ambos mantuvieron, los hizo perder debido a los errores de percepción que tuvieron para interpretar la realidad que enfrentaban, por lo que creyeron erróneamente que la administración de Cué Monteagudo, tenía un enorme respaldo popular, cuando era todo lo contrario.

Ello sin tomar en cuenta los otros factores que incidieron en los resultados finales, como la división que significó, que el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, no haya aceptado la postulación de Estefan Garfias y se haya candidateado con las siglas del Partido del Trabajo (PT), lo que además reconfiguró la alianza electoral que conformaba este partido con el PAN-PRD.

Encuesta Mitofsky señala que “los mandatarios que más resultaron afectados por las campañas fueron Durango (-11 puntos), Veracruz (-10 puntos), Oaxaca (-8 puntos), Aguascalientes (-6 puntos), Sinaloa (-6 puntos) y Tamaulipas (-5 puntos), y en todos ellos hubo alternancia”.

Equivocadamente en el caso de Estefan Garfias, nunca se deslindó durante su campaña de la administración de Cué Monteagudo, por el contrario dejó en manos de Miguel Ángel Muñoz, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que operara su equipo de prensa a través de Mireya Cruz López, directora de Difusión del gobierno estatal.

Asimismo como vocero y estratega jurídico operó Jaime Bolaños Cacho Guzmán, diputado local por el PRD, que no ganó ninguna impugnación y aun así siguió, apostando por la misma ruta, bajo la sombra del mandatario estatal.

No fue sino hasta después de la masacre de Nochixtlán del pasado 19 de junio, que Estefan Garfias, en una marcha y posterior mitin en la ciudad de Oaxaca, efectuado el 25 de junio, condenó esos hechos e hizo un enérgico deslinde del Ejecutivo estatal.

Al tomar la palabra en ese mitin Pepe Toño dijo: “Pido la comparecencia del gobernador del estado de Oaxaca para que ante el Congreso de la Unión rinda un informe puntual de lo ocurrido y el esclarecimiento de los hechos y se finquen las responsabilidades correspondientes”.

Hasta el momento no se ve ninguna consecuencia política de esa postura. Tal vez la historia sería diferente si con un deslinde hubiera iniciado su campaña, pero eso nunca lo sabremos. Aunque priistas destacados comentan que a Pepe Toño lo traicionaron y que se los entregaron “amarradito”, por lo que más que creer en secretos al odio, la encuesta arroja luces del porqué la derrota del PAN-PRD.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial