La reforma en materia de Justicia Militar, con pleno respeto a los derechos humanos: Arely Gómez

Senado de la República
Se pretende tener una Justicia Militar respetando los derechos humanos de civiles y militares

* Los delitos que cometan los militares contra civiles, se juzgarán por la justicia del orden civil

México, DF.- Con pleno respeto a los derechos humanos, las reformas en materia de Justicia Militar pretenden justamente modernizarla y adecuar la legislación a los más altos estándares internacionales, afirmó la senadora Arely Gómez González.

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado de la República dijo que con la dictaminación de ocho iniciativas sobre el tema, se pretende tener una Justicia Militar a la altura de nuestros tiempos, siempre respetando los derechos humanos de civiles y militares.

Tras explicar que dio inicio el proceso de dictaminación sobre Justicia Militar, Gómez González indicó que con esta reforma, México se convertirá en líder en la materia, ya que se acota el fuero militar a fin de que los tribunales militares sólo puedan conocer de delitos relacionados con la disciplina militar y no en casos en que haya víctimas civiles.

Los delitos que cometan los militares contra civiles, se juzgarán por la justicia del orden civil. “No queremos que el fuero militar se equipare a impunidad, ni debe constituir un privilegio. Los jueces militares serán competentes para conocer únicamente de los delitos que atentan en contra de la disciplina militar”, añadió.

La senadora comentó que por acuerdo de la Comisión de Justicia, a partir de la segunda quincena de agosto de este año, se llevarán a cabo tres audiencias públicas.

En la primera se convocará a juristas y especialistas académicos; la segunda contará con la participación de integrantes de las fuerzas armadas; y en la tercera acudirán representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, comentó que con el intercambio de opiniones derivado de las audiencias públicas, los senadores contarán con mejores elementos para analizar, discutir y posteriormente aprobar el dictamen correspondiente y así alcanzar una legislación en la materia que satisfaga a la mayoría de los mexicanos.

De tal manera, argumentó la legisladora que se podría estar en condiciones de presentar el dictamen ante el pleno senatorial en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre, para ser votado y enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial