La región del Istmo en riesgo de contingencia sanitaria

Rebasada capacidad del sector salud
Infecciones gastrointestinales y respiratorias podrían desatar en cualquier momento una alerta epidemiológica.

Rebasada capacidad del sector salud

Alberto Orozco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De acuerdo a videos que circulan en las redes sociales se observa que las condiciones en las que trabaja el Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”, son precarias por lo que las infecciones gastrointestinales y respiratorias podrían desatar en cualquier momento una alerta epidemiológica, entre los miles de damnificados.

En dicho hospital carecen incluso de gas para preparar los alimentos; las moscas, vector de por lo menos 100 enfermedades, pululan sobre los alimentos; las cocineras se han convertido en verdaderas mujeres guerreras, heroínas, a pesar de la precariedad en la que laboran. Preparan los alimentos que requieren los enfermos en este campamento hospitalario que reciben atención médica, de acuerdo a los videos que empezaron a circular en las redes sociales a partir del miércoles 4 de octubre.

Otro gran riesgo lo representan las enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”, el principal transmisor del Zika, Dengue y la Chikungunya, así se reporta en informes de la propia Secretaría de Salud, que tienen documentadas en lo que va del año 132 defunciones por probable dengue en el país, de las cuales 17 se encuentran confirmadas, 27 se encuentran en estudio y 88 se han descartado.

En Juchitán de Zaragoza, el Hospital General se encuentra en pésimas condiciones, carecen del apoyo para atender de manera adecuada a los pacientes, las y los trabajadores hacen todo lo posible para ofrecer un trato digno, sin embargo, el material y los servicios son escasos.

Las condiciones de higiene son deplorables y prácticamente por no recibir apoyo los pacientes se encuentran en riesgo de morir.

Desde el pasado 10 de agosto, los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), pertenecientes al área de vectores en Juchitán, exigen insumos para realizar su trabajo diario, requieren insecticidas, larvacidas, abates, y otros químicos necesarios para sus labores, así como recursos para los trabajadores de campo, no obstante, siguen sin recibir ningún tipo de apoyo.

Sin embargo, ni el titular ni funcionarios de la Secretaría de Salud ha dado respuesta a las peticiones del SNTS, tampoco han resuelto la falta de atención de los servicios sanitarios en las zonas de desastre y se niegan a dar entrevistas sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentra las personas de las regiones afectadas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Estas condiciones de insalubridad prevalecen, a pesar de la presencia de los titulares de las secretarías de Salud federal, José Narro Robles y estatal, Celestino Alonso Álvarez.

Desde el pasado 28 de septiembre, Oaxaca Entrelíneas solicitó una entrevista con el titular de la dependencia para que informe sobre la situación en que se encuentran los cientos de damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado y las más de seis mil 549 réplicas.

La respuesta siembre ha sido que la información se hará llegar siempre y cuando se entreguen por escrito las preguntas, mientras día a día las condiciones sanitarias de la región del Istmo se agravan y luego de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el colapso de la salud se puede presentar de un momento a otro.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial