La resistencia magisterial Reforma está en el aula y en la calle

Entrelíneas

SEP Oaxaca

La resistencia magisterial Reforma está en el aula y en la calle 

Miguel Ángel Schultz

La aplicación de las evaluaciones a los trabajadores de la educación afiliados al SNTE, más que un ejercicio pedagógico es un mecanismo de control, que permitirá al gobierno tener las herramientas necesaria para despedir a quién no se alinee con las directrices dictadas por las altas esferas educativas del país. A pesar del hundimiento de la Sección 22 del SNTE, que era el eje aglutinador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE, la inconformidad de los educadores evaluados se extendió por 17 ciudades del país. Protestas que tuvieron que ser, en algunos casos, apagadas con lo que tiene a la mano la SEP, el garrote.

Debido a la resistencia magisterial en Oaxaca se reprogramó la fecha de la evaluación, para aislar a la 22. Así se ejercerá toda la fuerza que sea capaz el gobierno e impedir se sume la inconformidad de otros lugares del país a ésta, que debe asimilar que el país es otro, que ya no es el de la década de los 80 del siglo pasado.

En aquellos años existió una insurgencia sindical en el país, que buscaba no solo mejores condiciones de vida y de trabajo, sino también la transformación de México a través de la organización de la masas como alternativa; por el otro la vía armada, camino por el que optaron los más audaces y decididos jóvenes, pero también los más idealista. El camino de las armas quedó desde hace mucho intransitable y cuyos últimos rescoldos, se atrincheran agónicos en Colombia, donde incluso han iniciado la vía de la negociación para el desarme de las FARC. La alternativa de la organización popular explica el gobierno de Evo Morales en Bolivia y en Uruguay, el del exguerrillero, José Mujica.  

Por ello pensar que se repetirá un 2006 en Oaxaca, es una utopía, más con los resultados que arroja el gobierno del cambio, que preside Gabino Cué, en cuyo triunfo electoral la 22 jugó un papel central. La dirigencia de la 22 por desgracia fue devorada por intereses meramente gremialistas y personales, que la llevó acumular plazas, prebendas y canonjías. Sino como explicar esos sueldos que nunca han podido justificar; los mil 800 millones de pesos congelados de una sus  cuentas y a la par las medidas que agraviaron a sus principales aliados, los educandos y su padres, con la suspensión constante de clases; al pueblo que los cobijo con los cierres carreteros, de calles,  el boicot a las elecciones y el sabotaje a la venta de combustible. Lo que no obliga a renunciar a la manifestación en las plazas públicas el rechazo a la imposición arbitraria.

Los exámenes y documentos de la evaluación están plagados de errores, ello habla de improvisación de la SEP, pero para convencer que acudan a examinarse, les ofrecen capacitación, seguridad en el empleo, promociones, mayor sueldo. Del otro lado se han librado más órdenes de aprehensión y se han continuado con los encarcelamientos. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha dado a conocer que de los más de 5 mil maestros inscritos para la Evaluación del Servicio Profesional Docente tres mil asistieron a la capacitación y su director Moises Robles, ha declarado ufano que el Gobierno Federal facilitará todas las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo, que traducido a palabras llanas, nos dice que con la gendarmería, Ejército, Marina, policías estatales, municipales y ministeriales, gustoso llenará las cárceles a quién se interponga en la implementación de la Reforma Educativa. Los maestros tienen en el aula, en las comunidades indígenas, las colonias populares pero sobre todo en sus conocimientos sus principales herramientas para resistir y echar abajo una Reforma Educativa que no enseña a pensar. 

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial