La solución del fenómeno migratorio trasciende las fronteras nacionales: Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH
Cada año son asegurados en México niñas y niños que viajan buscando a sus familias
* Su solución exige la coordinación de esfuerzos de todos los países involucrados

Tijuana, BC.- Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, la atención del fenómeno migratorio requiere de un ejercicio de coordinación regional, desde una perspectiva integral y a través de la unión de esfuerzos y el trabajo común de todos los países involucrados.

Durante la inauguración del “Segundo Encuentro del Diálogo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas”, expresó que este problema trasciende las fronteras nacionales y no va a encontrar solución con el esfuerzo solitario de un país, sino que demanda de proyectos locales, continentales y eventualmente universales.

Ante los Ombudsman de Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, Marruecos y Qatar, convocó a los ombudsman que integran la Red IberoArabeAmericana a impulsar acciones para que sus gobiernos atiendan la necesidad de ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

Al hablar de las personas indocumentadas que transitan por México procedentes de Asia, África, la región árabe o de Centro y Sudamérica, aseguró que no hay justificación alguna para que en su tránsito caigan presas de los delincuentes o sean víctimas de alguna autoridad corrupta, pues todos ellos vienen en la búsqueda de mejores oportunidades y un mejor entorno.

Luego de señalar que la CNDH de México trabaja en cómo llevar a cabo la atención no sólo a los migrantes sino a sus familias, destacó la problemática vinculada a la niñez migrante no acompañada; niñas y niños de origen nacional o extranjero que han quedado en el abandono al migrar sus padres.

Plascencia Villanueva informó que cada año son asegurados en México niñas y niños que viajan buscando a sus familias, las cuales ya no se encuentran aquí, ni en el país de origen y por ello no hay manera de mandarlos de regreso; tienen que ser atendidos aquí por otras instancias.

Este Segundo Encuentro permitió el intercambio de ideas y experiencias de los Ombudsman en busca de conclusiones que permitan un fortalecimiento de la prevención de violaciones a los derechos humanos de los migrantes y se respete su dignidad en su condición de persona.

Plascencia Villanueva participó también en el panel “Políticas Públicas en Materia Migratoria y el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, junto con Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y Ali Al Marri, presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar; con este último firmó un Convenio de Colaboración.

El ombudsman nacional sostuvo que la migración es un desafío común y tema primordial de la agenda mundial que nos obliga a revisar las políticas migratorias, no sólo las de un país, sino en regiones completas y desde el ámbito universal.

Nos obliga a fortalecer la cooperación para lograr que estén salvaguardados los derechos humanos de los migrantes, pero también de sus familiares, apuntó.

Plascencia Villanueva indicó que la condición migratoria no despoja a ninguna persona de sus derechos humanos; señaló que en México estamos conscientes de esta realidad, porque somos una nación de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Por ello, dijo, contamos con estratégicas específicas en materia de migración y un marco jurídico moderno, reciente, que busca adaptarse a los retos de la segunda década del siglo XXI; reconoció que requerimos también compartir estrategias y caminar juntos para la solución de problemáticas de esta materia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial