La tierra no se vende, reiteran comuneros chimas, ante el exgobernador y secretario de gobierno de Oaxaca JMA

San Miguel Chimalapas, Oax.- Ante unos 500 comuneros zoques de San Miguel Chimalapas el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz manifestó, delante del ex gobernador y actual secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, que la tierra no se vende como lo propone la Secretaria de la Reforma Agraria para resolver el conflicto de la invasión de territorio chima por ejidatarios chiapanecos.

El representante agrario reiteró que la compra de tierras del programa COSOMER es inviable, ya que la tierra es territorio zoque chimalapa, que fue herencia de los ancestros, por lo que su lucha de defensa de su territorio es legítima y legal, por lo que cuentan con sus antecedentes históricos y jurídicos.

Preciso que si en “México hubiera justicia, no estaríamos en este problema, creado de manera dolosa por los gobiernos, federal, de Chiapas y del mismo estado de Oaxaca”.

El ex goberandor Jesús Martínez Álvarez llegó en helicoptero a esta localidad zoque, luego que se agudizó el conflicto por límites entre los estados de Chiapas y Oaxaca,

Asimismo el representante comunal chima la cancelación inmediata de todos los permisos de aprovechamiento maderera y la actuación del gobierno del estado de Oaxaca, ante el hostigamiento y la represión que sufren los comuneros de la zona oriente.

Externó que el gobierno del Cambio, de Gabino Cué, que apenas el pasado 25 de octubre recibió el premio de las Naciones Unidas, por la Defensa de los Derechos Humanos, lo vuelva una realidad y que vele por el respeto, no sólo de los derechos humanos individuales, sino de los derechos colectivos que como pueblos indígenas tenemos los zoques chimalapas.

El presidente del Comisariado exigió además, “se constituya a la brevedad con carácter urgente, una mesa de diálogo con todas las dependencias competentes en el asunto, en la que de una vez por todas, se escuche y se haga valer la propuesta de San Miguel y Santa María Chimalapa, en la que se solicita el reconocimiento de las tierras comunales por parte de los núcleos de población ilegalmente asentados en las tierras comunales chimalapas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno oaxaqueño se comprometió a que, “el gobierno que encabeza el Gabino Cué Monteagudo en próximos días presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juicio de Controversia Constitucional por el conflicto de limites estatales con el estado de Chiapas”.

Además, ante la asamblea comunal Chimalapa reiteró “el total apoyo del gobierno de Gabino Cué a la defensa del territorio comunal zoque Chimalapa, comprometiéndose a “defender a los comuneros que, estando en legítima defensa de las tierras comunales, tienen girada orden de aprehensión en su contra, por parte del gobierno del estado de Chiapas.
Finalmente, el Comisariado migueleño le reiteró al Secretario general de Gobierno de Oaxaca, que “las acciones y movilizaciones emprendidas son un mandato de la asamblea general de comuneros y que responden a la falta de actuación efectiva y justa, de los tres gobiernos”.

En respuesta, Jesús Martínez, a nombre del gobierno oaxaqueño, se comprometió a que, a más tardar el próximo martes, se sentarán al más alto nivel los tres gobiernos (el federal, el de Oaxaca y el de Chiapas), para definir la fecha en que se sostendrá el diálogo directo con las comunidades chimalapas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial