La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y sus sindicatos

Rosendo Ramírez Sánchez

Segunda de tres partes

Rector de la UABJO
En realidad muchos trabajadores no saben qué persigue la administración de Torres Valdez
Si bien el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, afirma que en la institución solo debería haber dos sindicatos, en los hechos fomenta la creación de más organizaciones sindicales al dividir a los ya existentes.

En efecto, en la Universidad existen tres sindicatos administrativos el STEUABJO, SITUABJO y SECUABJO; el STEUABJO, que es titular del Contrato Colectivo y en consecuencia, titular de la cláusula de exclusividad en la contratación, el SITUABJO que surge como un sindicato de empresa y que es auspiciado por la patronal para tronar al STEUABJO y el SECUABJO (único sindicato de confianza a nivel nacional), cuyo objetivo es el de quitarle la materia de trabajo al STEUABJO, este sindicato no tiene cláusula de exclusividad en la contratación, pero como es un “sindicato patronal” la administración de Torres Valdez le ha dado preferencia.

Hasta el año 2002, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) era el único existente y el que dominaba en la universidad, se mantuvo como un sindicato fuerte y unido y era capaz de decidir incluso quien debería ser el rector en los procesos electorales. Sin embargo en ese mismo año se creó el Sindicato Único de Maestros (SUMA), mismo que le restó la fuerza que hasta entonces había tenido el STAUO, y en el proceso de elección de rector 2004-2008, Francisco Martínez Neri, quien pertenecía en ese momento al SUMA, ganó la rectoría.

En el año 2004 el STAUO, que dirigía la ex rectora Leticia Mendoza Toro, sufrió un revés al surgir el denominado STAUO “democrático”, mismo que logró el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien le otorgó la toma de nota.

Nuevamente en el año 2010 se dio el proceso de elección interna en el STAUO y actualmente estas dos fracciones sindicales (que antes eran lo mismo) se encuentran enfrascadas en una lucha por el reconocimiento del comité ejecutivo, por lo que lo que era un sindicato académico fuerte, hoy está dividida por la patronal, fraccionándolo en tres vertientes. En otras palabras, hoy en realidad existen seis sindicatos en la UABJO, tres administrativos y tres académicos.

Si el rector declara que en la institución solo caben dos sindicatos y luego él y sus seguidores se dedican a dividir a los trabajadores, uno puede preguntar con cierta razón, por qué dice una cosa y hace lo contrario.

En realidad muchos trabajadores no saben qué persigue la administración de Torres Valdez: si está tratando de que solo haya dos, si pretende desaparecer a todos los sindicatos o si fomentando la división entre los sindicatos existentes en realidad está llevando a la formación de mas organizaciones de este tipo.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial