La vialidad negocio económico, político y muerte

Mineras empezarán a operar en Chimalapas
La vialidad negocio económico, político y muerte.

* Dinero y candidaturas dejan concesiones

* Carlos Moreno Alcántara debe explicaciones

* Balazos entre policías y mototaxistas puso en riesgo a escolares

* Igual que en Nochixtlán policía negó uso de armas

* Rebelión en Chimalapas queman juzgado

* Gabino Cué no defiende el territorio de Oaxaca

* Mineras empezarán a operar en Chimalapas

* Alejandro Murat no puede aceptar más deuda

Miguel Ángel Schultz

El desorden en el transporte público, pone en riesgo la seguridad de la población, por los constantes enfrentamientos que se registran entre las organizaciones de mototaxistas, hasta con disparos de armas de fuego, quema de unidades, por lo que representa el control de la vialidad, que ha servido para impulsar candidaturas a diputados y hasta gobernador, como el caso del ex titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, es pues un negocio político y en efectivo.

Este tema se comentó en el programa Encuentro Sabatino, que se transmite en Encuentro Radio a todas las regiones de Oaxaca, bajo la conducción de Francisco Vázquez, con la participación de Humberto López Lena, Wilfrido Hernández, Joel Hernández y Miguel Ángel Schultz.

Del conflicto que representan los mototaxis se argumentó que sólo en la India, tal vez se pueda ver la gran cantidad de mototaxis que existen en Oaxaca, ya que llegan a cerca de 60 mil, cantidad extraordinaria, que no se ve de esa magnitud en las otras 31 entidades del país.

Es un fenómeno que inició hace diez años, cuyas disputas han dejado muertos, porque ninguna de las organizaciones de mototaxistas quiere tener menos que las otras. Es tal su poder que hasta llegaron a cerrar los accesos de la ciudad sitiándola, como ocurrió hace tres meses.

* Carlos Moreno Alcántara debe explicaciones

Carlos Moreno Alcántara, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), tiene que explicar qué pasa con la vialidad, porque hay un grave desorden. En la construcción del metrobús, por ejemplo se han gastado millones de pesos, 400, que parecería un gasto inútil, porque se han reconstruido vialidades, cuando vemos que en el periférico transitan tráileres de un peso superior a las 70 toneladas, sin cambiar el pavimento por cemento hidráulico, como se hizo en la parte del arroyo vehicular por donde circulará el metrobús.

En los operativos montados por las autoridades de vialidad, para legalizar a los mototaxis y taxis, se han registrado enfrentamientos, entre sus organizaciones, dejando pérdida de vidas humanas, unidades quemadas, como los ocurridas en Pueblo Nuevo, el 31 de agosto; posteriormente en Atzompa.

* Balazos entre policías y mototaxistas puso en riesgo escolares

Entonces cómo es posible que pensaran las autoridades que no iba a ver violencia en el operativo realizado en la Unidad Ricardo Flores Magón del Infonavit, cuando quisieron incautar unidades por falta de licencias.

Lo más grave es haber realizado ese operativo en las proximidades de la puerta de acceso de la Escuela Primaria Revolución Mexicana, a la hora de la salida, una de la tarde del pasado jueves, donde asisten por lo menos unos 400 escolares, por lo que pusieron su seguridad en juego.

En estos hechos los elementos de vialidad accionaron sus armas de fuego, de grueso calibre, en un lugar densamente poblado, lo que puso en riesgo la vida de la ciudadanía, por una bala perdida.

* Igual que en Nochixtlán, policía negó uso de armas

Pero más grave resulta que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) niegue el uso de armas, que diga que iban desarmados. Lo mismo ocurrió en Nochixtlán, donde el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo, en conferencia de prensa ese mismo día de la masacre -19 de junio- haya declarado que la policía iba desarmada, que ni toletes llevaba.

Hay que decir que un elemento de la Policía Vial, fue identificado a través de un video, que estaba disparando contra la muchedumbre enardecida y que se escucha decir, “ya cayó el de rojo”.

Qué situación tan grave tenemos en Oaxaca, que se va encadenando una cosa con otra, porque la organización “14 de Junio” tiene tanto poder, ya que surgió cuando se da el desalojo el 14 de junio del 2006 del plantón que tenían los integrantes de la Sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, pero ahora ya se pasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El transporte es un negocio de dinero en efectivo, que forma una red de votantes en las elecciones, si hay trancazos, ellos son lo que entran, por ello los partidos, los grupos políticos, quieren sus concesiones, son su base social.

Tienen tanto poder que hace dos semanas el sólo hecho de anunciar que iban al Congreso local los de la “14 de Junio” hizo salir huyendo del Palacio Legislativo, a los diputados y empleados de la Cámara.

El incidente se inició cuando los de la “14 de Junio” se presentaron a la colonia Vicente Guerrero, encapuchados y armados a impedir que colonos, acudieran al Palacio Legislativo para pedir ser elevada su asentamiento a agencia municipal de Zaachila, por lo que fueron bajados de los camiones donde se transportarían.

* Rebelión en Chimalapas queman Juzgado

En el caso de los Chimalapas no ha servido de mucho acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener las invasiones del territorio zoque de Oaxaca por los chiapanecos, cuyo gobierno constituyó el municipio “Belisario Domínguez”, en julio del 2013, en el territorio de Santa María Chimalapas, Oaxaca.

Por lo que al encontrar talando la zona de reserva ecológica y territorio de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa a Ángel López -comisariado ejidal del municipio de Rodulfo Figueroa, Chiapas-, fue retenido por nueve días junto con funcionarios del gobierno del estado, que acudieron a negociar la libertad del chiapaneco. También fue  asegurado el helicóptero en el que se transportaron.

Los retenidos en la población de San Antonio fueron: el fiscal de la Región del Istmo, Juan Carlos García Salud; el comandante de la agencia estatal de investigaciones Sector Oriente, Esaú Trujillo; los pilotos de la aeronave Emilio Olmos y José Álvaro.

* Gabino Cué no defiende el territorio de Oaxaca

Su liberación se dio la mañana del viernes pasado, cuando llegó a la comunidad otra comisión oficial negociadora integrada por: el coordinador Técnico de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Juan Arturo López Ramos; el consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres; el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, Héctor Miranda, así como tres técnicos inspectores.

Antes el jueves pasado cuando trascendió la liberación por parte de las autoridades judiciales de otro chiapaneco invasor reincidente, David Vega Gurrero, capturado por los comuneros -en diciembre pasado-, al enterarse de ello los chimalapas, unos 300, de mala manera, quemaron el Juzgado de Garantías de Matías Romero, Oaxaca; haciendo disparos de armas de fuego, golpeando a personas, entre ellos a dos policías y destruyendo vehículos.

El Comité nacional para la defensa y conservación de los Chimalapas informó que el 18 de diciembre de 2011 San Antonio y Benito Juárez comunidades de la zona oriente del territorio zoque de Chimalapas, municipio de San Miguel Chimalapas, donde coexisten zoques con tzotziles aceptados e incorporados como comuneros levantaron el bloqueo que mantenían alrededor del núcleo agrario Gustavo Díaz Ordaz adscrito al municipio de Cintalapa, Chiapas.

Es grave que el llamado “Gobierno del Cambio” que preside Cué Monteagudo, no levante la voz por la invasión del territorio de Oaxaca, que incluso Alejo Torres se negaba a presentar la controversia ante SCJN -en diciembre del año 2012- que de último minuto se presentó ante la oficialía de partes, por lo que casi se pierde esa oportunidad legal.

* Mineras empezarán a operar en Chimalapas

Por lo que los hechos violentos de Matías Romero, donde comuneros chimas se presentaron armados, quemaron el Juzgado de Garantías, hicieron disparos de armas de fuego, destruyeron vehículos, es ya un síntoma de desesperación, porque han sido abandonados por las autoridades del Gobierno de Oaxaca.

Tal vez estemos ante el inicio de una rebelión indígena, la primera del siglo 21, ante la amenaza de despojo de su territorio por el gobierno de Chiapas, por las mineras que ya quieren empezar a operar en la selva de los Chimalapas. Son cerca de 200 mil hectáreas las que están en riesgo de perderse por la invasión alentada por el Gobierno de Chiapas.

El nefasto ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, ha presumido que Oaxaca ya es la séptima entidad del país, con la mayor producción minera del país, por lo que hay que decir que estas sólo dejan una bicoca por las grandes ganancias que se llevan, que han extraído más oro y plata, entre otros minerales preciosos del subsuelo en unos cuantos años, que los españoles en 300 años.

* Alejandro Murat no puede aceptar más deuda

La deuda pública de Oaxaca durante el gobierno de Cué Monteagudo, que nos prometió paz y progreso deja endeudado al estado con cerca de 20 mil millones de pesos, 400 por ciento más de la deuda que heredó de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, pero en su defensa argumenta que él no dijo nada ante eso cuando inicio su gobierno.

En los últimos cuatro sexenios, Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998) deja una deuda de 252 millones de pesos; José Murat (1998-2004) deja una deuda superior a los 500 millones de pesos, pero Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) deja casi 10 veces más esta deuda que llega a los cuatro mil 200 millones de pesos.

Oaxaca tiene ingresos propios de dos mil 500 millones de pesos, por lo que hablar de adeudos por dos mil millones de pesos no tienen parangón, hablan de un gobernador que no supo administrar su gobierno, pero por ley la actual administración está impedida a conseguir mayores endeudamientos.

Lo que le queda a Cué Monteagudo es extender la mano y pedirle un favor a José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que será muy difícil porque el funcionario federal cuando vino a Oaxaca en 2015, le corrigió la plana al nefasto Zorrilla de San Martín Diego, que había pintado un mundo ideal de Oaxaca, por lo que le dijo que en la entidad había crecido la pobreza extrema y que el 70 por ciento de los oaxaqueños vivíamos con carencias, por lo que no se ve que le de dinero a un imprudente.

Ahora le toca intervenir al gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, si no quiere recibir, el 1 de diciembre, cuando tome protesta un gobierno quebrado que le dificulte su mandato en los primeros dos años. Si es que quiere considerarse dentro de los presidenciales como lo manejó una encuesta de la Presidencia de la República.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial