La vida de las mujeres no es prioridad para el gobierno de Eruviel Ávila: Castello Rebollar

De enero a mayo del 2016 van 29 feminicidios
Castello Rebollar demandó al gobierno estatal un informe puntual sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

* Durante el 2015 se contabilizaron 33 feminicidios; De enero a mayo del 2016 van 29 casos en 11 casos en 11 municipiosdel EdoMex

* Insuficientes las acciones a un año de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses

* La secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD y la dirigencia estatal perredista demandaron un informe al gobierno estatal mexiquense sobre la Alerta de Violencia de Género

Toluca, Estado de México., 11-ago-2016.- A un año de haberse declarado la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, las acciones de emergencia tomadas por el gobierno mexiquense han sido insuficientes porque la vida de las mujeres no es prioridad para la administración de Eruviel Avila, denunciaron líderes perredistas.

La denuncia la realizaron las secretarias Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Claudia Castello Rebollar; General del Comité Ejecutivo Estatal, Ana Yuritzi Leyva y de equidad de género estatal, Selina Trujillo, en conferencia de prensa del PRD, previa a la Conferencia Magistral impartida en su sede por la doctora Marcela Lagarde sobre Alerta de Violencia de Género, coautora de la iniciativa de ley general que dio vida a dicho concepto.

Castello Rebollar demandó al gobierno estatal un informe puntual sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Estado de México sobre la prevención, seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia.

El PRD no dejará de alzar la voz por la vida y los derechos de las mujeres mexiquenses, agregó ante el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Legislatura local, Juan Zepeda Hernández, y el diputado y presidente del PRD Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

Exigió al gobierno del Estado la aplicación cabal de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia porque solo de esta manera se evitara que las mujeres mexiquenses sigan siendo asesinadas; ya que la alerta de género es sólo un mecanismo de emergencia.

También, comentó que es urgente que la Legislatura mexiquense de seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género en la entidad para que vigile su cumplimiento por parte de los tres órdenes de gobierno; y que todos los asesinatos violentos de mujeres sean investigados como feminicidios y no como homicidios dolosos.

Por ejemplo, dijo Castello Rebollar, hay que revisar el código penal y cómo están actuando las fiscalías, porque se siguen tipificando los feminicidios como homicidios dolosos contra mujeres.

Por su parte, Ana Yuritzi Leyva demandó también al gobierno estatal  la presentación de un informe que dé cuenta de las acciones implementadas y los resultados que se han obtenido, a un año de la instauración de la Alerta de Género decretada en 11 municipios de la entidad.

A su vez, Ortega Álvarez informó que hace unas semanas la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también solicitó al gobierno del Estado de México un informe detallado de los resultados de la Alerta de Violencia de Género a un año de su implementación y ante la opacidad de la información al respecto.

En tanto, Zepeda Hernández declaró que recientemente en la Cámara local la bancada perredista presentó la iniciativa de ley que busca tipificar como delito y seguir de oficio las denuncias por amenazas procedidas en contra de mujeres, incluso si son presentadas por un tercero que no sea la víctima.

Al respecto, Lagarde comentó que la Iniciativa de ley propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense representa una propuesta de avanzada que ayudaría a prevenir los casos de feminicidio.

Explicó que la Alerta de Violencia de Género representa un mecanismo de gobernanza democrática, mediante el cual las autoridades, lejos de sentirse rebasadas, puede ayudar a instrumentar soluciones con la participación de la sociedad.

Sobre el número de feminicidios en la entidad,  Zepeda Hernández señaló que durante todo el 2015 se contabilizaron 33, mientras que de enero a mayo del 2016 van 29 feminicidios en esos once municipios, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Los datos duros emanados de agencias del Ministerio Público local permiten indicar que  cada 30 días se han registrado en promedio 9.6 feminicidios en la entidad mexiquense durante los primeros cinco meses del presente año, balance nada alentador que debe animar la revisión puntual de la estrategia puesta en marcha en la entidad, coincidieron Zepeda Hernández y Ortega Álvarez.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial