La violencia contra la mujer, atentado contra los derechos humanos: CNDH

“Los homicidios cometidos en contra de mujeres son un tema de la más alta prioridad para el país porque representan un atentado a los derechos humanos de la comunidad en general, una degradación a la dignidad del ser humano”.
Lo anterior lo expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quién consideró necesario presentar propuestas de solución, contrarrestar y reducir la violencia en contra de las mujeres e impulsar programas preventivos y de acción social, “porque no existe ninguna causa que la justifique”.
Al participar en el Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, el Ombudsman Nacional señaló que la violencia es un agravio que subsiste prácticamente en todos los países del mundo.
Lamentó que la violencia doméstica, la que se produce en la calle o en el trabajo, sean algo común y en algunas regiones aceptadas como algo normal.
Raúl Plascencia Villanueva aseguró que Combatir las agresiones en contra de las mujeres representa un reto para los sistemas jurídicos nacionales, de ahí que haya surgido la ley general del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia, dijo.
“La violencia no se agota solamente con el surgimiento de leyes, requiere buscar hacerlas efectivas y lograr erradicar muchos aspectos, algunos que son derivados de patrones culturales existentes todavía en una sociedad como la nuestra”.
El presidente de la CNDH destacó lo compleja que es la tarea de documentar la magnitud del problema y de recopilar información veraz y oportuna para guiar la elaboración y aplicación de efectivas políticas públicas.
La encomienda, precisó, demanda acciones legales y respuestas institucionales debidamente orientadas para poder encontrar la mejor solución.
Después habló del sentimiento de inseguridad individual y colectiva causado por la violencia que viven muchas mujeres en el país y las graves secuelas que provoca el delito en las víctimas y sus familias. Es una situación que debe ser atendida de manera oportuna y eficiente, puntualizó.
Hizo un reconocimiento a las autoridades de esta entidad por unirse a la Red de Atención a las Víctimas del Delito, organizada por la CNDH, que busca sumar esfuerzos de la sociedad civil e instituciones públicas y organismos públicos de derechos humanos.
Las víctimas tienen derecho a recibir la información jurídica sobre los mecanismos legales e institucionales, para exigirle al Estado la efectiva reparación del daño, pero sobretodo, que se haga justicia en cada uno de estos delitos, sostuvo Raúl Plascencia Villanueva.
“Uno de los retos del México de la segunda década del siglo XXI es conseguir el pleno empoderamiento de las mujeres a través de incrementar su participación en la sociedad, el lograr que su voz sea escuchada, que intervenga en la toma de decisiones”.
En el foro que se realizó en el Centro Cultural Mexiquense, inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto, también participó la doctora Jennifer Burrel, académica del New School for Social Research de Nueva York con una conferencia magistral sobre la violencia contra la mujer.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial