La violencia en el PAN, pugna interna o intereses ajenos

Candidato a la presidencia del CDE del PAN
La disputa por el CDE de los albiazules alcanza una violencia que no se le conocía al panismo en Oaxaca.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Los violentos hechos registrados en el proceso electoral interno del Partido Acción Nacional (PAN), en el que se quemó paquetería electoral, boletas, documentación e instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), no pareciera que es un hecho aislado y se inscribe del ambiente de violencia que pensaríamos se hubiera terminado con el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, donde el blanquiazul, dio vida al mal llamado “Gobierno del Cambio” junto con los partidos de la Revolución  Democrática (PRD); del Trabajo (PT) y el ahora Movimiento Ciudadano.

La disputa por el CDE de los albiazules alcanza una violencia que no se le conocía al panismo en Oaxaca, por lo que asombra que Luis Zárate Aragón, presidente (interino), haya señalado al candidato Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y a sus seguidores, de incendiar la sede estatal del PAN, la destrucción de las boletas electorales y daños al centro de comunicación, hechos efectuados durante las primeras horas de ayer.

En la contienda electoral, interna panista, participaron tres candidatos: Natividad Díaz Jiménez, ex diputada y ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Oaxaca; José Manuel Vázquez Córdova, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dos veces presidente municipal de Huajuapan de León y ex diputado local e hizo a su hijo, Luis de León Martínez, diputado federal plurinominal por el blanquiazul.

Cabe destacar que Martínez Ramírez, también fue director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -que se ha caracterizado por ser uno de los bastiones del porrismo- de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y ante lo ocurrido en el PAN es necesario recapitular hechos recientes ocurridos en dicha Facultad, porque tienen similitud con lo que pasó ayer en el PAN.

Recientemente, el pasado 11 de noviembre, en la Facultad de Derecho se efectuó la elección a director, cuyos resultados fueron controvertidos, por lo que estudiantes y catedráticos que apoyaron a uno de los candidatos, Miguel Ángel Hernández Ramírez, se posesionaron del Edificio Central de la UABJO, sede de la dirección de esa institución, para oponerse al supuesto triunfo Miguel Ángel Vásquez Ramírez y que ganó la elección, de acuerdo a los resultados de dicho proceso.

Sin embargo, el 17 de noviembre un grupo de porros desalojó violentamente a estudiantes y catedráticos que inconformes con el triunfo Vásquez Ramírez y ante la inminente recuperación del Histórico Edificio, horas después, los golpeadores prendieron fuego al vestíbulo y puerta de acceso lateral poniente del inmueble.

Siendo detenidos por la policía municipal y estatal, por lo menos nueve de los responsables, mismos que fueron puestos en libertad, al considerar que no había “pruebas”, ni elementos suficientes para encarcelarlos por esos hechos. “No se puede afirmar que haya sido Luis de Guadalupe, quién haya intervenido directamente en los hechos de la UABJO, pero la similitud de los acontecimientos es notorio”.

Como he señalado al inicio de esta columna, el secretario general con funciones de presidente, Luis Zárate Aragón, declaró que dentro de las instalaciones del edificio, sede del CDE del PAN sólo había simpatizantes de Martínez Ramírez, quienes protestaban ante supuestas irregularidades habidas en la elección, cuyo triunfo lo había anticipado el mismo domingo por la noche el propio Luis de Guadalupe, aunque el recuento oficial se había programado para el martes pasado y que continúo ayer miércoles.

De acuerdo a declaraciones en medios atribuidas a Zárate Aragón, cuatro votos darían el triunfo a Natividad Díaz o por lo menos, se daría una segunda vuelta, por lo que con el ataque a las oficinas panista, ahora tendrá que intervenir la dicción nacional para ver lo que sucede con el PAN Oaxaca. Lo cierto es que los grupos locales compiten desde ahora por definir a quien apoyarán como candidato del PAN a la presidencia de la República, porque Natividad Díaz, se dice que respalda a Ricardo Anaya; José Manuel Vázquez a Rafael Moreno Valle y Luis de Guadalupe Martínez a Margarita Zavala.

¿Pero será la pugna por el candidato nacional del PAN a la Presidencia de la Republica lo que ha desatado la violencia interna o son intereses locales lo que está propiciando la descomposición del PAN en Oaxaca, que tienen que ver más con el actual gobierno estatal de Alejandro Murat?. La duda queda.

oaxacaentrelineas@gmail.com

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial