Laboran jornaleros agrícolas en situación de vulnerabilidad; busca Congreso proteger sus derechos

Protegerán sus derechos
Violan derechos laborales de los trabajadores temporales
* Piden representación en Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

México, DF.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a realizar visitas de inspección a lugares donde laboran jornaleros agrícolas en el país y que rinda un informe pormenorizado sobre los procesos de sanción que ya han causado estado donde se hayan detectado violaciones a los derechos laborales de los trabajadores temporales.

Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar los informes correspondientes sobre las garantías individuales de los jornaleros agrícolas, su situación de vulnerabilidad y el estado de las recomendaciones que se han emitido en la materia en los campos agrícolas del país.

Según datos del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Pronjag) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en México laboran alrededor de tres millones de trabajadores jornaleros en el campo mexicano.

Más aún, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 44 por ciento de los hogares de los jornaleros agrícolas cuenta con al menos un niño o niña que trabaja y cuyo ingreso representa casi el 41 por ciento de los ingresos totales de la familia.

De esta manera, se busca salvaguardar los derechos de estos trabajadores temporales del campo, ya que generalmente no cuentan con contratos, prestaciones laborales, ni acceso a servicios médicos y a vivienda digna; además de que son objeto de violaciones sistemáticas a sus derechos durante su trayectoria migratoria.

Para este efecto, también se pidió a la Sedesol profundizar las acciones y políticas públicas del Pronjag, bajo una perspectiva de protección a los derechos humanos, particularmente en lo relativo a la disposición de albergues para alojamiento, apoyos económicos para la movilidad laboral y la capacitación productiva.

* Congreso busca representación en Consejo de Cambio Climático

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) analizar la viabilidad técnica y jurídica para incluir a senador y a un diputado federal en el Consejo Asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a efecto de contar con una representación plural y completa de todos los sectores de la sociedad mexicana que trabajan para generar regulaciones y políticas públicas referentes al cambio climático.

Dicha Comisión tiene la facultad de formular e instrumentar políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático y de promover la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para enfrentar este fenómeno.

Igualmente, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a intensificar sus acciones a favor de una mejor y mayor coordinación en materia de cambio climático en los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a enviar a la brevedad un informe sobre las acciones emprendidas respecto a la observancia ambiental, en correspondencia con el cumplimiento de las leyes en la materia y el desarrollo sustentable.

* Reconocen a mexicano por Premio Mundial de Alimentación 2014

La Comisión Permanente extendió una felicitación y el más amplio reconocimiento al doctor Sanjaya Rajaram, por la obtención del Premio Mundial de Alimentación 2014, el mayor reconocimiento internacional a quienes contribuyen al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de alimentos.

Rajaram, mexicano naturalizado de origen hindú, contribuyó al desarrollo de 480 variedades de trigo de alto rendimiento, resistente a las enfermedades y adaptables a diversos climas. Además, está comprometido con la producción de plantas con mayor tolerancia a la sequía, capaces de soportar la intrusión de agua salada a medida que se eleva el nivel de los océanos y otros problemas relacionados con el cambio climático.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial