Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre los diez mejores del país: SSO

Oaxaca.- José Luis Torralba Flores, director del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), informo que el Laboratorio se ha consolidado como uno de los diez primeros a nivel nacional, lo que lo convierte en un centro de calidad, tanto en capacidad operativa como resolutiva.

En entrevista, señaló que hasta mayo de este año se han efectuado 63 mil 480 estudios en general, cuyos resultados son supervisados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Así como durante 2011 se realizaron 163 mil 580 análisis de las áreas de vigilancia sanitaria en alimentos y agua, así como de epidemiología con estudios
de vectores, virus y microbios, de ese total 18 mil 175 muestras fueron recibidas de centros de salud, laboratorios y hospitales privados, respectivamente.

Torralba Flores informó que este centro está dividido en áreas administrativas, donde se capturan los resultados, análisis, recepción de muestras, espacio de fisicoquímicos donde se estudia el agua, leche, clembuterol en carne de res, metales pesados, sal y flúor.

Asimismo, la zona de microbiología en agua y alimentos, en la que se buscan microbios como la salmonella, shigella, staphylococcus, coliformes fecales
y totales, además del área de microbiología epidemiológica de humanos y alimentos donde se estudia el cólera, parahaemolyticus, shigella, salmonella y microbios respiratorios como pertussis.

En Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se estudia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), hepatitis “B” y “C”, citomegalovirus, en tanto que el área de parasitología se encarga del análisis de paludismo, chagas, leishmaniasis, toxoplasma y Micobacteryum tuberculosis.

El laboratorio de entomología se encarga del estudio de vectores, como el Aedes aegypti, albopictus, chinches como la trypanosoma cruzi (chagas), alacranes, virología y el de biología molecular se enfoca en los estudios de dengue, rabia, sarampión, rotavirus, así como el virus de la influenza AH1N1.

Por ello el funcionario dijo que se trabaja para ocupar el tercer lugar en las áreas: sanitaria de dos determinaciones; salmonella en alimentos, y Staphylococcus aureus, y en el área de fisicoquímicos, la dureza en agua (cantidad de partículas suspendidas como minerales y sales) y ser autorizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Así como el área de parasitología que está en espera para ser certificado ante la Norma ISO-9001, en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El Director del Laboratorio Estatal en Salud, dijo que se reciben muestras de las unidades de primero y segundo nivel de los SSO, públicos y privados, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde y sábados de nueve a dos de la tarde, o bien para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 01 951 54 600 05, y 54 60149.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial