Lamenta la CNDH pérdida de vidas y lesionados durante los hechos violentos registrados en Oaxaca

Presidente de la CNDH
La CNDH investigará con toda objetividad dentro del expediente aperturado al respecto.

Lamenta la CNDH pérdida de vidas y lesionados durante los hechos registrados en Oaxaca

* Emite CNDH medidas cautelares por los hechos de violencia en Oaxaca

* Refuerza su presencia con más visitadores adjuntos y peritos; observa la evolución de los hechos en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán

Ciudad de México., 19-jun-2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamenta la muerte de personas y lesionados, algunos de ellos de gravedad, ocurridas durante los hechos de violencia que se dieron a lo largo de este día en distintas localidades del estado de  Oaxaca, particularmente en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza; en este último perdió la vida el reportero Elpidio Ramos Zárate, del periódico “El Sur del Istmo”.

La CNDH se impondrá de toda la información y elementos para conocer cómo sucedieron los hechos para lo cual hará su investigación con toda objetividad dentro del expediente que ha aperturado al respecto.

Este Organismo Nacional reitera que la defensa de los derechos debe hacerse en estricto cumplimiento de la ley y al amparo de las instituciones. La convivencia y defensa de la dignidad humana sólo es posible en un ambiente de paz y seguridad. La paz es un objetivo que demanda el compromiso de todos los mexicanos, con independencia de la labor que desempeñen.

En razón de lo anterior, la CNDH considera que, por sensibles que sean las divergencias, debe buscarse coincidencias mediante el diálogo y la mayor protección y vigencia de los derechos humanos de todas las partes.

La CNDH subraya la importancia de generar una cultura de la legalidad, sustentada entre otros principios, en que el Derecho es producto del consenso; que la ley se aplica de forma equitativa; que cualquier persona puede tener acceso a la impartición de justicia y que existen dispositivos jurídicos para hacer valer los derechos que el Estado se ha comprometido y tiene la obligación de garantizar.

* Emite CNDH medidas cautelares por los hechos de violencia ocurridos hoy en Oaxaca

La CNDH informa que ha enviado en las últimas horas un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo al estado de Oaxaca, para reforzar al personal que con antelación a los acontecimientos de los últimos días y horas, ya se encontraban en distintos puntos de esa entidad federativa.

Asimismo, indica que personal de este Organismo Nacional, se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, e insiste,  tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad, exhortando a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios.

También, la CNDH informa que ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro  del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará su presencia en estas entidades e informará y emitirá informes y resoluciones, y los pronunciamientos a que haya lugar, toda vez que, recabe y verifique la información correspondiente a los sucesos ocurridos en las últimas horas en el Estado de Oaxaca, así como en otras entidades federativas.

La CNDH reitera que el diálogo en todo momento será la mejor vía para la solución de cualquier tipo de conflictos, siempre dentro del marco de la ley y en un irrestricto respeto al Estado de derecho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial