Lamentable que la economía mexicana aún no haya repuntado: Padierna Luna

Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado
A sólo cuatro meses de iniciado el año, ya se está revisando a la baja dicha estimación
* Es inminente que la estimación del crecimiento para 2014 se revise a la baja
* El mercado interno está en franca recesión

México, DF.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, lamentó que durante los primeros meses del año la economía no haya repuntado a los niveles que previó el Gobierno Federal.

La legisladora perredista refirió que en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía crecería 3.9 por ciento en 2014, mucho más del 1.1 por ciento que creció en 2013. A sólo cuatro meses de iniciado el año, ya se está revisando a la baja dicha estimación.

Recordó que el Banco de México (BM) reconoció que durante el primer trimestre del año persistió la debilidad de la actividad económica que se ha presentado desde finales de 2013 y por ello estimó que es necesario revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para 2014, sin establecer una nueva cifra.

“Es inminente que la estimación del crecimiento para 2014 próximamente se revise a la baja. En el mejor de los casos lo único que se logrará en el caso de que la economía crezca alrededor del 3.0 por ciento en 2014 es que se recupere la tendencia de largo plazo de un crecimiento mediocre del 2.0 por ciento durante los dos primeros años de la administración federal de Enrique Peña Nieto”, advirtió.

A consideración de la integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, el único motor de crecimiento es el sector externo, debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos, con lo que el crecimiento sigue dependiendo de lo que pase en ese país.

En contraste con el mercado externo, el interno está en franca recesión. En el primer bimestre del año las ventas en el comercio al menudeo cayeron 0.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013, más del 0.4 por ciento que cayeron el año anterior.

“El mercado interno está en franca recesión. Siguen sin crearse los empleos que demanda la población. La calidad del empleo se ha seguido deteriorando. No se han implementado las políticas económicas que permitan revertir esta situación, dentro de las que destaca una política industrial que incremente la productividad para agregar valor nacional a la producción manufacturera”, aseveró.

A pesar -dijo-, de que los ingresos públicos crecieron debido a la Reforma Hacendaria, han sido insuficientes para financiar el importante crecimiento del gasto público y en consecuencia la deuda pública continúa aumentado. “Pero lo más relevante es que estos crecimientos no se reflejan en un mejor desempeño de la economía”.

La legisladora perredista consideró que las llamadas “reformas estructurales” de la actual administración son a todas luces insuficientes, incluso contraproducentes para resolver los verdaderos problemas del desarrollo.

Luego de afirmar que las perspectivas para este año y para los subsecuentes no son nada favorables, aseguró “por ejemplo: producir más petróleo para exportar y gas natural para producir energía eléctrica, no incrementará la productividad, que es la principal limitante para el crecimiento económico”.

“Mientras no se reconozca que el modelo de desarrollo neoliberal debe cambiar radicalmente ya que ha demostrado por más de 25 años que no genera el crecimiento que permita crear los empleos en cantidad y calidad que demanda la población, además de que los beneficios del limitado crecimiento se concentran en pocas manos, generando una creciente desigualdad social y pobreza”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial