Lamentan representantes de Parlamento Europeo que aún no haya detenidos por muerte de Jaakola y Cariño

Parlamento Europeo Grupo de los Verdes
El gobernador Gabino Cué se reúne con Gabriela Küppers, Satu Hassi y Franziska Keller
Oaxaca, Oax.- Las representantes del Parlamento Europeo, Gabriela Küppers, Satu Hassi y Franziska Keller, del Grupo de los Verdes de Alemania y Finlandia, lamentaron que hasta el momento no hayan sido detenidos el o los responsables del asesinato del finlandés Jyri Jaakola y Beatriz Cariño, ocurrido en abril de 2010.

Sin embargo, “no hemos venido a condenar, sino a apoyar a todos aquellos que están trabajando a favor de acabar con la impunidad”, aclaró Gabriela Küppers en conferencia de prensa, luego de reunirse con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en Palacio de Gobierno.

En voz de sus homólogas afirmó que “nos hemos encontrado con mucha disponibilidad de colaborar e informar de lo que ha pasado en la investigación. Hemos visto un gobierno de cambio y que nos llena de ilusiones para esclarecer estos hechos”.

Satu Hassi, del Grupo de los Verdes de Finlandia, expresó que la Comisión del Parlamento Europeo mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los gobiernos federal y estatal para presentar ante la justicia a los culpables de la muerte de estas dos personas.

La respuesta del gobierno actual es totalmente diferente al anterior, debido que en aquella ocasión -el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz- se negó a recibir a la Comisión del Parlamento Europeo, lo cual habla de la disposición de la administración de Gabino Cué Monteagudo de encontrar todos los mecanismos de investigación que aclaren estos homicidios.

Refirió que en Oaxaca existe una oportunidad de cambiar las cosas, por lo cual, la Comisión del Parlamento Europeo mantendrá una estrecha comunicación con el Gobierno del Estado para estar pendiente de este caso.

Asimismo, lamentaron la situación que se vive en la comunidad de San Juan Copala, en la zona triqui, al señalar que han sostenido encuentros con activistas, defensores de derechos humanos y sociedad, quienes les han informado sobre el desplazamiento de algunas familias indígenas por la presencia de supuestos grupos paramilitares.

Reiteraron que el motivo de estas visitas a Oaxaca es con la firme intención de llevar ante los órganos de justicia a los responsable de la muerte del finlandés Jyri Jaakola y Betariz Cariño, así como coadyuvar para combatir la impunidad de otros crímenes cometidos, no sólo en la entidad, sino en otras partes de México.

Aunque calificaron como signo positivo la detención del líder de la Unión de Bienestar Social de Región Triqui, Rufino Hernández, a quien señalaron de haber participado presuntamente en la muerte del ciudadano finlandés y Beatriz Cariño, indicaron que esta detención se relaciona por otros delitos cometidos por el dirigente.

En la reunión, Cué Monteagudo reiteró la total disposición del gobierno estatal para aclarar el crimen del finlandés Jyri Jaakola, quien perdió la vida el 27 de abril de 2010.

Luego de ratificar su compromiso a favor de la paz y la reconciliación en la región triqui, aseguró que esta visita representa una profunda relación institucional que mantiene su gobierno con el Parlamento de Europa y el compromiso de la administración estatal con los derechos humanos y por la justicia.

En este marco, el mandatario externó su voluntad de atender manera integral las violaciones a las garantías individuales, y conjuntar esfuerzos con diversas instancias para garantizar la paz en la zona triqui, con base en la reconciliación social y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

josé

2 thoughts on “Lamentan representantes de Parlamento Europeo que aún no haya detenidos por muerte de Jaakola y Cariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial