Lanza gobierno del DF convocatoria en busca de programadores ciudadanos

Lanzan convocatoria
Emiten convocatoria Código para la Ciudad de México (Código.CDMX)
* El objetivo, proponer y desarrollar soluciones en forma de aplicaciones informáticas

México, DF.- Convencido de que una sociedad civil informada, creativa y participativa es el activo más valioso de una ciudad, la administración dirigida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, abrió la convocatoria Código para la Ciudad de México (Código.CDMX) en busca de programadores ciudadanos.

Con base en el eje de Gobierno abierto e innovador, el Laboratorio para la Ciudad (LabPLC), enmarcado dentro de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), emprende este ejercicio ciudadano para encontrar creadores con habilidades técnicas de programación, desarrollo tecnológico, diseño interactivo y afines.

El objetivo es que a través de propuestas ciudadanas se puedan generar aplicaciones (Apps), páginas web y otras soluciones basadas en nuevas tecnologías e ideas innovadoras en las áreas de desarrollo económico, medio ambiente, salud, transporte y turismo.

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de una alianza sin precedentes en la Ciudad de México, a través del LabPLC y Code For America, uno de los programas más exitosos de innovación cívica en el mundo.

Los “programadores cívicos” interesados en participar en Code for Mexico City o Código.CDMX deben enviar hasta el 31 de julio sus proyectos. El perfil que deben cumplir es estar interesados en colaborar con el Gobierno en promover soluciones digitales para los retos de la ciudad en las áreas antes mencionadas.

Se requiere poseer experiencia y habilidades para programación digital y creación de aplicaciones móviles y web, contar con un equilibrio entre las habilidades técnicas y las experiencias en áreas de gerencia (comunicación, manejo de proyectos, entre otros) y disponibilidad de tiempo completo durante los 9 meses del programa, que comprende del 2 de septiembre de 2013 al 31 de mayo de 2014.

Quienes resulten seleccionados, de acuerdo a los proyectos que presenten, trabajarán con las secretarías de Desarrollo Económico; Medio Ambiente; Salud; Turismo y Transportes y Vialidad del DF. Los Programadores Ciudadanos participarán tres días a la semana en las oficinas del Laboratorio y dos días a la semana en las oficinas de la dependencia con la cual estén colaborando.

La recepción de solicitudes se lleva a cabo en labplc.mx/codigocdmx y la publicación de resultados se realizará el 15 de agosto. Asimismo, se plantea que durante septiembre se efectúe el periodo de inducción y que el desarrollo e implementación de proyectos sea de octubre de 2013 a mayo de 2014.

Para participar y conocer las bases de la Convocatoria visita WWW.LABPLC.MX/CODIGOCDMX o haz clik en @LabPLC / @LabfortheCity, #programalaciudad y #LabPLC.

El procedimiento de selección consiste en que se evaluarán las solicitudes recibidas y se elegirán los perfiles más aptos para el proyecto. Asimismo, los finalistas participarán en una fase de entrevistas en la que se deberá detallar el perfil del candidato.

Los Programadores Ciudadanos serán seleccionados por un comité integrado por expertos en el tema, miembros del LabPLC, Code For America y las Secretarías participantes.

Una vez seleccionado se dará paso a que cada Programador Ciudadano forme un equipo con dos universitarios que podrán hacer su práctica profesional o servicio social; después tendrá lugar el mes de inducción antes mencionado.

El desarrollo del proyecto tendrá una duración de ocho meses, considerando que al final del primer mes, cada Programador Ciudadano y su equipo presentarán una propuesta de aplicación informática a desarrollarse e implementarse en este lapso.

Es importante destacar que la alianza entre la AGU y Code for America -que constituye un destacado proyecto que selecciona y entrena a talentosos programadores, diseñadores y emprendedores-, quedó plasmada en la signa de un Convenio de Colaboración el pasado 6 de junio.

De esta forma, Code for America logra una combinación eficaz en virtud de que los funcionarios públicos pueden aportar su experiencia y conocimiento, mientras que los jóvenes programadores ofrecen nuevas ideas, perspectivas y otras formas de usar la tecnología.

Con este proyecto internacional se crean fundamentales experimentos para explorar otras formas en las que pueden trabajar en conjunto Gobierno y ciudadanía, resolviendo retos de la mano.

El interés del Gobierno capitalino con el programa Código.CDMX no sólo es crear proyectos interesantes para el DF, sino empezar a crear una cultura de innovación cívica en la Ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial