Lanza Registro Civil campaña gratuita de registro extemporáneo, en Oaxaca

Campaña gratuita
La campaña pretende abatir el subregistro en la entidad
* Las 141 oficialías de todo el estado realizarán registros extemporáneos gratuitos, durante septiembre
* Esta campaña se suma a las acciones del gobierno del estado para abatir el subregistro en la población

Oaxaca, Oax.- Durante septiembre, las oficialías del Registro Civil activarán la campaña gratuita de registro extemporáneo, dirigida a los y las oaxaqueñas de seis años en adelante que nunca fueron registrados y como consecuencia no tienen acta de nacimiento ni certeza jurídica, informó la titular de la dependencia, Haydeé Reyes Soto.

Los requisitos que deben presentar los interesados para integrar el expediente y realizar el registro extemporáneo son: constancia de origen y vecindad del municipio donde radican a la fecha; constancia de identidad o identificación oficial con fotografía y una constancia de inexistencia de registro del municipio donde nacieron.

Luego de señalar que esta campaña es un compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo para abatir el subregistro en la entidad, habló de la importancia que tiene difundir la cultura del registro ya que aún se presentan casos en Oaxaca donde el registro de nacimiento no es considerado un derecho primordial.

Esta situación vuelve a los afectados en personas invisibles jurídicamente y los priva de los beneficios que conlleva tener certeza jurídica, tales como; el derecho a la educación, a la salud, a la asistencia social, el derecho a votar y ser votado.

En este sentido, manifestó que los sectores que más padecen subregistro son los adultos mayores de 60 años, especialmente las mujeres y los migrantes que se van a Estados Unidos, principalmente, aún a sabiendas que no tienen un registro de nacimiento.

Cabe destacar que con este programa la ciudadanía puede ahorrar la cantidad de mil treinta pesos -costo del registro extemporáneo- más el tiempo en la búsqueda y los negativos del libro de la oficialía y del Archivo Central.

Al poner a disposición el número gratuito 01 800 2765300; así como 01 951 5143911 y 01 951 5163402 para solicitar cualquier información, además de la página web www.registrocivil.oaxaca.gob.mx, reiteró que en el Registro Civil es importante la opinión de la ciudadanía para mejorar sus servicios.

También pidió a la población sumarse a la difusión de esta campaña, promoviendo con sus familiares y conocidos la información necesaria para que la persona que aún no ha sido registrada se beneficie con esta acción del gobierno del estado a través del Registro Civil.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial