Lanzarán campaña en el DF para generar conciencia en torno a riesgos del tabaquismo

Intensifica IMSS y autoridades municipales acciones preventivas ante la temporada de lluvias
28 mayo, 2013
Recorren Parque de Bolsillo
Comparte GDF lineamientos de parques públicos de bolsillo con autoridades de California
28 mayo, 2013

Lanzarán campaña en el DF para generar conciencia en torno a riesgos del tabaquismo

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Vamos a reforzar todos y cada uno de los esquemas de supervisión contra el tabaco, señaló

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Vamos a reforzar todos y cada uno de los esquemas de supervisión contra el tabaco, señaló

* A nivel nacional se estima que 17.3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos
* Distribuirán libro de orientación y educación contra las adicciones en primarias y secundarias de la Ciudad de México

México, DF.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la batalla contra esta epidemia seguirá siendo una tarea fundamental en la Ciudad de México y para fortalecer las acciones preventivas en la capital se lanzará una campaña diseñada por la Secretaría de Salud y el Instituto de la Juventud del DF que irá hacia la generación de conciencia entre los jóvenes en torno a los riesgos mortales de esta adicción.

En ese sentido, durante la ceremonia de inauguración de “Diálogos Ciudadanos de Discursos y Propuestas del Día Mundial Sin Tabaco”, anunció que a partir del segundo semestre del año, se distribuirá entre alumnos de primarias y secundarias públicas un libro de orientación y educación contra las adicciones, toda vez que la edad promedio en que los adolescentes se inician en el tabaquismo ha decrecido a los 13 años.

Mancera Espinosa llamó a perseverar en la labor preventiva, así como en la investigación de los expertos para ir hacia modelos más eficientes y la aplicación de políticas públicas que contribuyan a la lucha contra esta adicción que anualmente representa una mortalidad de seis millones de personas en el mundo.

En el Antiguo Colegio de Medicina, destacó que aun cuando es la capital del país donde las acciones contra el tabaquismo son más concretas -como es el caso de la Ley para regular los espacios de convivencia a efecto de que estén libres del humo de tabaco-, “es fundamental que vayamos hacia la calle y que estemos en los lugares de concentración masiva para reiterar esta política”.

“Vamos a reforzar todos y cada uno de los esquemas de supervisión; los puntos que ha ganado la Ciudad de México y el reconocimiento internacional en esta tarea y esta lucha contra el tabaquismo no debe detenerse, debemos ir más allá”, sostuvo.

Luego de escuchar al comisionado Nacional Contras las Adicciones, Fernando Cano Valle, quien propuso ir hacia el análisis de las miles de moléculas y el papel que conforman los cigarrillos y así determinar si existe un carácter adictivo en los mismos, el Jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría de Salud local para que los laboratorios de biología molecular y toxicológicos con los que cuenta el Gobierno de la ciudad trabajen conjuntamente con el Gobierno federal con el objetivo de respaldar esta investigación.

En su momento, la presidenta de la Organización Panamericana de la Salud en México, Maureen Birmingham, señaló que el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo constituyen la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo.

Este año, dijo, la Organización Mundial de la Salud ha convenido conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco poniendo en el centro del debate los temas de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y el análisis de las estrategias comerciales de la industria tabacalera enfocadas principalmente en jóvenes a efecto de generar acciones que contrarresten su permeabilidad.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó por su parte que con base en las Conclusiones del Reporte de Tabaco de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, a nivel nacional se estima que 17.3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos (12 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres), 21 millones son ex fumadores y cerca de 41.3 millones nunca han fumado.

El Distrito Federal presenta la prevalencia global estimada del consumo de tabaco más alta en el país (30.8 por ciento), así como en adolescentes fumadores activos (20 por ciento) y en lo que se refiere a exposición al humo del tabaco, la Encuesta arrojó que en la Ciudad de México la prevalencia es del 44 por ciento, siendo el lugar más frecuente el hogar, seguido del trabajo y la escuela.

“Nuestro objetivo institucional es controlar el consumo de tabaco, porque si no intensificamos nuestros esfuerzos en ese sentido, seguirá amenazando la salud de las y los capitalinos, quienes podrían formar parte de las estadísticas que estiman que en el presente siglo, el tabaco podría matar hasta mil millones de personas”, subrayó.

En el foro estuvieron presentes Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y Juan W. Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, entre otros.