Laollaga, entre añejos conflictos políticos y magisteriales

Alberto López Morales.-Santiago Laollaga, OAXACA.- A mediados de los años 80, Amado Rueda Osorio buscó la presidencia municipal de Santiago Laollaga. Sin embargo, sus propios compañeros del Partido Revolucionario (PRI), lo impidieron.
En Laollaga cuentan que gobernó solamente 10 días y desde esa época en esa comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec se acrecentó el divisionismo que años más tarde (2005), escalaría en la arena sindical magisterial con dos actores marcados por la historia: Enrique Rueda Pacheco y Humberto Alcalá Betanzos.
Los dos políticos nacieron y crecieron en Santiago Laollaga, donde las cristalinas aguas del balneario, en su serpenteante recorrido entre los patios y recovecos bañan rosales y tulipanes, mangos y cocoteros.
Enrique Rueda Pacheco es hijo de Amado Rueda Pacheco, el priísta que no pudo ser presidente de Laollaga.
Humberto Alcalá Betanzos es, en cambio, nieto de dos ex presidentes municipales de Laollaga. Su abuelo paterno Benigno Alcalá, fue alcalde de esa comunidad allá por los años 40 y asesinado en una emboscada en el contexto del naciente conflicto entre ejidatarios y los comuneros de Laollaga que prevalece en la actualidad. Su abuelo materno, Nemesio Betanzos, también fue alcalde durante el periodo 86/87.
Los dos políticos originarios de Laollaga fueron dirigentes de la sección 22 del SNTE, la poderosa agrupación magisterial que aglutinó la inconformidad social en contra de Ulises Ruiz Ortiz, en el 2006 y que inició su vida independiente de Vanguardia Revolucionaria (VR), en 1980.
Humberto Alcalá Betanzos fue secretario general durante el periodo 98/01 y protagonizó, con miles de maestros a sus espaldas, la toma de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. Relevó en el cargo a Luis Fernando Canseco Girón.
Enrique Rueda Pacheco, impulsado por las corrientes sindicales de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y PRAXIS, fue electo secretario general en el año 2004. En el 2006 encabezó la revuelta popular/magisterial contra el gobierno de Ulises Ruiz y en febrero de 2007 se separó del cargo en medio de acusaciones de corrupción.
Cuando Humberto Alcalá Betanzos dejó en el 2001 la secretaría general de la sección 22 del SNTE, quiso seguir, con el PRD, la ruta que llevó a sus abuelos a la presidencia municipal de Santiago Laollaga, pero no lo logró porque se encontró en el camino al priísta Antonio Toledo, cuyo padre del mismo nombre apodado “Toño Vaca” ya había sido alcalde en el periodo 87/89, por el PRI.
Ante el clima de confrontación que se vivía desde entonces en Laollaga, las autoridades suspendieron la elección y el Congreso local designó administrador a Gabriel Carrasco, “quien nunca despachó en el pueblo”. Sin embargo, distribuyó los recursos entre ambos grupos para la realización de las obras. Antonio Toledo, quien contendió por el PRI, se nombró presidente de los priístas y despachó en el palacio municipal. Humberto Alcalá, de militancia perredista, encabezó el ayuntamiento popular y tuvo como oficina la Casa de la Cultura.
El año 2004 ha sido uno de los convulsos que ha vivido la población de Santiago Laollaga. En los días previos a las elecciones municipales hablé con doña María Nolasco, una de las pocas personas de Laollaga que quisieron expresar públicamente su postura:
“El pueblo está dividido”, me dijo y no se refería únicamente a la confrontación entre el PRI y el PRD por el poder municipal, sino al ambiente en general. Desde entonces en Laollaga se abrieron escuelas para los hijos de los priístas y para hijos de los perredistas. Unos controlaban la Iglesia y otros el panteón, unos ejercían el gobierno en el ejido y otros administraban el balneario.
“Hasta en las fiestas que organizan las gentes del PRI no van los perredistas. Hay familias que están peleadas. En estos tres años, cada grupo jaló con su presidente. La gente no sabe cuándo llegará la solución, pero todos queremos que se una el pueblo porque de por sí estamos pobres y luego peleados, ni quien nos haga caso”, lamentó en esa época doña María Nolasco.
En el año de 2004, Humberto Alcalá Betanzos comentó que el encono de priístas y perredistas no era la política en sí, sino la lucha por la tierra que había comenzado 60 años atrás, cuando su abuelo Benigno Alcalá, le arrebató las tierras a los ejidatarios y las repartió entre los campesinos lugareños que se organizaron bajo el régimen comunal.
Un año después los caminos de Humberto Alcalá Betanzos y de Enrique Rueda Pacheco volvieron a cruzarse en el terreno de la confrontación magisterial. El líder perredista y varios dirigentes de diferentes corrientes magisteriales que se movían dentro de la sección 22 del SNTE no dudaron en acusar a Rueda Pacheco de haber incurrido en prácticas de corrupción. Alcalá Betanzos, Alejandro Leal, Miguel Silva y la ex tesorera de la sección 22 del SNTE, Erika Rapp Soto (durante el periodo de Rueda Pacheco), crearon en noviembre del 2005 el Consejo Central de Lucha, el antecedente de la opositora sección 59, que nació políticamente el 5 y 6 de mayo de 2006 en… ¡Santiago Laollaga!, con la asistencia de unos 200 delegados magisteriales.
Desde esa ocasión, Laollaga se convirtió en uno de los principales reductos de la sección 59 del SNTE. Actualmente los maestros opositores a la sección 22 laboran en las escuelas “Rosario Castellanos”, de preescolar, “Aquiles Serdán”, primaria y Siglo XXI, la secundaria técnica.
Paradójicamente, el cabildo priísta de Laollaga, al que los perredistas encabezados por Humberto Alcalá Betanzos rechazan, está integrado en su mayoría por maestros de la sección 22 del SNTE, incluida la alcaldesa, Antonia Guzmán, profesora jubilada.
Por esa razón, Humberto Alcalá Betanzos no cederá y mantendrá su rechazo al cabildo priísta al tiempo de que impulsará, como cuestión de sobrevivencia política y salvaguarda de su reducto sindical, la creación del Municipio Autónomo previsto a instalarse este domingo, con la toma de protesta de Juan Álvarez Antonio, como presidente popular.
Laollaga vivirá un buen rato más en el juego de fuerzas y pondrá a prueba la vocación democrática del gobernador aliancista Gabino Cué, a quien los perredistas empiezan a calificar como un gobernante “acorralado” por los intereses priístas.

admin

4 thoughts on “Laollaga, entre añejos conflictos políticos y magisteriales

  1. que pena que en la nota no mencionaron la vida completa de humberto alcalá, será porque él mismo se averguenza de su historia?, sobre todo de su familia cercana como la trayectoria denigrante de su padre y madre quienes son muestra clara de violencia intrafamiliar, adulterio, etc; historia que también orgullosamente este ilustre personaje humberto alcalá sigue el mismo patrón y tan ejemplar familia; sin hacer alusión a otros parientes cercanos de tan ilustre trayectoria…de ahí que sin necesitar estudios de psicología, a mi corta edad puedo dar un diagnóstico claro de inestabilidad psicologica, emocional, etc. de este sujeto, que se caracteriza por su agresividad y violencia hacia los demás.
    pobrecito, ya es hora de enseñarle un poco de disciplina. y que lástima que el señor juan alvarez permita que este sujeto, lo utilice , lo denigre y juegue con su persona.

  2. esta pequeña e irrelevante hitorieta carece de verdad, yo si soy nieto legitimo de benigno alcala, y no los que los presumen porque si, y es falso, verdaderamente a mi abuelo lo mataron pero porque escondia en su casa al asesino de un ejidatario y la gente le pidio que lo entregara y el por sus pistolas no lo quizo entregar y asi murio por anarquista.

    creo en la legalidad y en el buen gobierno y considero que el lic. gabino cue, es ejemplo ded tolerncia y no de permisibidad, dificl tarea enfrenta ese gran hombre pero mas grande es su amor por oaxaca y eso lo llevara a la gloria.

    como dijera por ahi un gran escritor:
    nadie merece las lagrimas de mi oaxaca, y quien las merezca… no la hara llorar.

  3. lo unico que quiero mencionar, es que me da lastima y coraje al mismo tiempo al leer esta nota, es cierto que ambos personajes son de laollaga, pero no son la comunidad, por tal razon el coraje, por que existen personas preparadas que le siguen el juego y eso me da lastima, como quieren educar a la niñez si caen en lo mogigato, paisanos despierten antes que sea demasiado tarde, si alcala existe es por que hay personas que estan comiendo de el, ya dejense de tonteria y demuestren su cultura y preparacion, bueno si es que lo tienen.
    cuidence y analicen lo que acabo de escribir

  4. El gobierno municipal en manos de un presunto ex presidiario electo como presidente y la tesorería municipal cooptada por un ex policía acusado de actos de corrupción por los que fue destituido en 2005, es la realidad que día a día enfrentan los pobladores del pequeño municipio de la villa de Etla ubicado a tan solo a unos quince kilómetros al norte de la capital de Oaxaca. El edil eteco y ex intendente en una secundaria del colindante municipio de Reyes Etla, Daniel Ramírez Ramírez es señalado por los pobladores por haber estado preso por su participación en diferentes delitos, incluso se presume es la misma persona relativa a la cual el juzgado segundo de distrito con cabecera en la ciudad de Oaxaca, solicitó un informe de antecedentes penales al que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal contestó con fecha 10 de marzo del 2011 afirmando la existencia de proceso por posesión de Clorhidrato de cocaína con fines comerciales. Dentro de los requisitos para contender como candidato a concejal que exige la constitución local de Oaxaca en su artículo 113; así como 35 y 91 de la ley orgánica municipal, está que no se cuente con antecedentes penales, la pregunta es ¿Cómo obtuvo Daniel Ramírez Ramírez los documentos necesarios para registrarse como candidato a presidente municipal? Dentro de los principales operadores del concejal presidente en la Villa de Etla está su primo hermano Timoteo Ramírez García, hoy tesorero, a quien el edil nombró junto con otros doce familiares, a pesar de las protestas populares y en franca rebeldía al artículo 91 fracción VI de la ley orgánica municipal. Timoteo Ramírez García , quien se ostenta como licenciado en derecho, en el mes de agosto del año de 2005 en que fungía como Director de la Policía Municipal en Etla Oaxaca, fue cesado del cargo por “haber dejado de dar los partes informativos y de novedades a su superior jerárquico” lo que constituye desacato a las órdenes, así como por “encubrir y malversar los reportes de los detenidos”, además porque se le había “encontrado en el bar llamado la internacional dándole protección y vigilancia al mencionado bar a altas horas de la noche” dejando sin vigilancia su natal municipio. Ante ello algunos pobladores presentaron, en ese entonces, quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y continúa el acta de sesión extraordinaria de cabildo “también hemos tenido quejas por parte de los habitantes de nuestra población de que es prepotente incluso amenaza a los jóvenes con pegarles si no le dan dinero, otra de sus desobediencias fue el día 25 de julio del presente año, en el baile del lunes del cerro, cuando le ordené resguardara el orden del baile a lo que hizo caso omiso y dejó sin vigilancia el baile”. Como también ha ocupado la patrulla municipal para su uso personal en horas de trabajo. Todos estos hechos dieron lugar al cese de sus funciones, de los cuales tuvo conocimiento el agente del ministerio público de esa Villa de Etla en oficio girado por la autoridad municipal el 16 de agosto de ese año. Posteriormente, las entonces autoridades municipales el 22 de agosto giraron oficio al Director de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca quien tuvo conocimiento del cese del actual tesorero Timoteo Ramírez García “porque no es persona honorable, por ser desleal y carecer de honradez”. La historia familiar de revueltas encabezadas por el ahora presidente municipal y su familia tiene como antecedentes su presencia en la comunidad istmeña de Laollaga, en que se tienen indicios de que presuntamente encabezaron la pinta y quema del palacio municipal. Los cercanos al propio edil afirman que es su voz la que aparece en el segundo 35 del video de YOU TUBE “INCENDIAN PALACIO MUNICIPAL DE SANTIAGO LAOLLAGA” en que uno de sus seguidores le pregunta: ¿Así Dany? En referencia a la forma y contenidos de las pintas. Durante las elecciones municipales extraordinarias del 2008, el edil de la Villa de Etla y siete más de sus familiares fueron incluidos en la planilla de 14 integrantes de la revolución democrática Laollaga 2008, el actual tesorero eteco se encontraba como candidato a síndico y su esposa Madeleyne como segundo regidor, el actual presidente de Etla se inscribió como candidato a cuarto regidor y la mamá del actual tesorero y ex policía eteco Carmen Inés García Martínez, como candidata a la quinta regiduría, no sin antes apuntar en esa planilla al papá del ahora presidente de Etla Víctor Ramírez Morales como suplente de presidente municipal, a Pablo García Ramírez primo hermano del ahora tesorero en la suplencia del primer regidor, a Israel Ramírez García hermano del tesorero eteco como suplente del cuarto regidor y a la hermana del ahora presidente en Etla, Marta Ramírez Ramírez en la suplencia de la quinta regiduría. Según dice el acuerdo de sesión especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca que se realizó el 19 de febrero del 2008, datos obtenidos en la página de internet http://www.iee-oax.org/acuerdos/1902008_1.pdf A los primos hermanos, presidente y tesorero, hijos de los hermanos Matilde y Abundio de apellidos Ramírez Gaitán, la población les atribuye encabezar los actos de chantaje y vandalismo al interior de ese pequeño municipio, organizando a la policía municipal para extorsionar a comerciantes y para intimidar a tres concejales que se negaron a firmar actas alteradas de sesiones de cabildo. Hechos que ya se han puesto en conocimiento de la Procuraduría de Justicia en diferentes averiguaciones previas. A éstos mismos regidores les han retenido sus dietas desde la segunda quincena del mes de febrero y han sido objeto de actos de intimidación diversos, como el que podemos ver en el video de YOU TUBE : “Etlaoaxaca1 sesiondecabildo725” en que el propio presidente municipal intenta destruir la cámara de video propiedad de uno de los regidores que grababa la sesión de cabildo que indebidamente se llevaba a cabo “a puerta cerrada” en el mes de marzo. Entre otros actos de hostigamiento a los regidores de ecología, obras públicas y agencias y colonias; del PUP, convergencia y PRI respectivamente las autoridades municipales han negado el acceso al palacio municipal cuando no se encuentran acompañados de otras personas y cuando se acompañan de otras personas les pone guardia personal con elementos de la policía municipal, además de que no les ha designado ni un escritorio para atender los asuntos relativos a sus regidurías. La prepotencia y falta de apego a la legalidad de las actitudes del presidente municipal que se coronan con la contratación indebida de otro familiares, entre ellos Israel Ramírez García, Pablo García Martínez, Marcela Ramírez, Bonifacio Ramírez Morales, Juan Marcos López Ramírez, Tomás López Ramírez, Judith Cruz López, Lea Gaitán Arlazon, Margarita Ramírez Morales, Víctor Ramírez Hernández, Eydelin Juárez Arriaga, Harif Martínez Robles, Omar Orea Carrillo y Orenida Mendoza Cruz. Amarga está resultando para los oaxaqueños, especialmente de los Etecos, la experiencia de gobierno aliancista, pues el resultado ha sido necesariamente que algún integrante de partidos muy minoritarios con escasa representación en algunos municipios en que fueron electos gobernantes por la simple fórmula matemática de la suma de los menores, han llegado a ser, sólo por ese ejercicio, prepotentes autoridades municipales en perjuicio de las mayorías. POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto con el Controvertido y Polémico Columnista envié un E-mail: jcruz@unomasuno.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla verduguillo001@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla cruzdelafuente@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla twitter@verduguillo001 o si prefiere dejar un Correo de Voz marque 044 951 1 50 46 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial