Las sentencias son el catalizador de la cultura legal democrática: Rodríguez Mondragón

Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF
Las sentencias del organismo jurisdiccional son el catalizador de la cultura legal democrática.

* El magistrado de la Sala Regional Monterrey indicó que las resoluciones cumplen un valor pedagógico, por lo que se requiere de un lenguaje claro para que la población las comprenda

* Al transitar hacia una mayor claridad en las sentencias se aumentará la confianza en las instituciones impartidoras de justicia

Ciudad de México., 15-jul-2016.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que las sentencias del organismo jurisdiccional son el catalizador de la cultura legal democrática y cumplen con un papel pedagógico, por ello se debe fortalecer el acercamiento de la ciudadanía a estas resoluciones.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Rodríguez Mondragón señaló que se requiere la utilización de un lenguaje claro, porque en la actualidad las sentencias son difíciles de entender bajo el modelo tradicional.

“Lo que estamos obligados a hacer es argumentar, razonar, fundar y motivar, pero lo que cambia es la visión orientada a la ciudadanía, a un auditorio que no se limita en los jueces que deciden, en las partes, sino en ser conscientes de que las sentencias son este catalizador de una cultura legal democrática y además cumplen un papel pedagógico en toda la profesión legal”, indicó.

En la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, en la que se presentó el Manual para la elaboración de sentencias de la Sala Regional Monterrey, el magistrado dijo que el objetivo de este texto es impulsar una modernización y una mejora en la forma, en la estructura y en la redacción de las sentencias que resuelven día a día.

En este sentido, Rodríguez Mondragón añadió que los magistrados entendieron que las resoluciones que se alcanzan en las sesiones del Pleno son un documento de comunicación de los tribunales hacia quienes están litigando, pero también hacia un auditorio mucho más amplio y más complejo, como lo es la ciudadanía.

“Nosotros aspiramos a evitar el uso excesivo de tecnicismos; usar un lenguaje claro, llano, un lenguaje ciudadano, porque con la claridad con que comunicas lo que es el derecho depende lo que las personas piensan, opinan y perciben”, aseveró.

Por ello, invitó a los tribunales a reflexionar y evitar el uso excesivo de tecnicismos, porque para la formación de un Estado de derecho se debe romper por completo con la barrera que tienen los ciudadanos para conocer sus derechos y defenderlos.

* La cultura legal busca que la ciudadanía acuda a los tribunales

Rodríguez Mondragón expuso que al transitar hacia una mayor claridad en las sentencias se aumentará la confianza de la población en las instituciones impartidoras de justicia, lo cual está relacionado con la cultura legal en México.

Lo que la cultura legal busca es que la ciudadanía acuda a los tribunales porque los necesita para llegar a soluciones eficientes, óptimas, que le dan certeza de sus derechos y eso impacta en la confianza que tienen las personas en los jueces, en los tribunales, en las cortes, “y en la confianza que se puede construir a partir de un buen entendimiento de los derechos político-electorales”, señaló.

Expresó que lo que están buscando en la Sala Regional Monterrey es un balance entre la tradición y la innovación, por lo que el Manual pretende que se simplifique lo que hacen los juzgadores, conservando las prácticas jurídicas de los tribunales.

El programa Punto y aparTE se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial