Las sociedades democráticas tiene​n que ser igualitarias, plurales e incluyentes: Otálora Malassis

Magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF
Las sociedades democráticas tienen que ser sociedades igualitarias, plurales e incluyentes.

* El papel de las y los juzgadores es trascendental para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida

* Sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia

Querétaro, Querétaro.- Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó el papel de las y los juzgadores para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida de la sociedad y la protección efectiva de los derechos humanos. “Las sociedades democráticas tienen que ser sociedades igualitarias, plurales e incluyentes”, afirmó.

Al participar en la inauguración de la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, señaló que las y los juzgadores tienen una labor trascendental para garantizar la vigencia de los principios constitucionales, así como en la igualdad de género, cuyo sustento y fin es la dignidad humana.

Ante más de un centenar de impartidoras e impartidores de justicia del país, encabezados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos y Jorge Pardo Rebolledo, dijo que la legitimidad en un sistema democrático se construye a través de las resoluciones, por lo que tienen la obligación de mantener los estándares más altos en cuanto a la interpretación, argumentación y fundamentación de sus decisiones.

Además, requiere que las decisiones y los argumentos que respaldan las decisiones de las y los juzgadores sean comprensibles para las partes y para la ciudadanía, por lo que expresó que las y los juzgadores deben ser conscientes del reclamo de máxima publicidad en la actuación de las autoridades.

“Las exigencias de transparencia, rendición de cuentas y apertura, principios englobados por el postulado de una Justicia Abierta, implican la necesidad de transmitir nuestras decisiones en un lenguaje llano y claro, pero también de someterlas a un escrutinio público”, aseveró.

En la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México, se analizaron los avances de su implementación en las sentencias, se expusieron y analizaron casos relevantes y se compartieron experiencias, a fin de fortalecer la impartición y el acceso a la justicia.

En la sesión participaron la SCJN, el TEPJF, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Tribunal Electoral de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial