Legalmente válida elección realizada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca: IEEPCO

PGR 1 sesión Zona Occi
El rescate de los valores fundamentales, tarea de procuradores y fiscales: Murillo Karam
26 abril, 2014
Refinería “Antonio Dovalí Jaime”
Inaugura Pemex Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”
28 abril, 2014

Legalmente válida elección realizada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca: IEEPCO

Legalmente válida

Mil seis ciudadanos hombres y mujeres realizaron la votación a través de ternas

Legalmente válida

Mil seis ciudadanos hombres y mujeres realizaron la votación a través de ternas

* Se garantizó la participación política de las mujeres en este proceso electoral

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como legalmente válida la elección en San Bartolo Coyotepec, realizada el pasado 11 de abril mediante asamblea comunitaria; de conformidad a los acuerdos previos y en respeto a las bases establecidas en la convocatoria.

El órgano electoral realizó una sesión especial para revisar el expediente y calificar la elección a concejales al Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec –municipio de la región de Valles Centrales-, ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acuerdo relata que la asamblea comunitaria fue instalada legalmente con la asistencia de mil seis ciudadanos hombres y mujeres que realizaron la votación a través de ternas para cada uno de los cargos.

Cabe señalar que en total acatamiento a lo ordenado por el TEPJF, en la elección de concejales al ayuntamiento a ese municipio, se realizó garantizando la plena participación e integración de las mujeres.

La participación de las mujeres, dice el acuerdo, se garantizó no solo para emitir su voto, sino también para integrarse al próximo cabildo y obtener cuatro concejalías representadas por mujeres.

En el proceso de elección participaron integrantes de la Asociación Civil “Servicios para una Educación Alternativa” (EDUCA), que se acreditaron como observadores electorales para el desarrollo de la asamblea electiva.

La elección se calificó como legalmente válida, al considerar que se trató de un procedimiento democrático donde las decisiones derivaron de las ciudadanas y ciudadanos que participaron en la elección, de acuerdo a sus prácticas tradicionales y a los acuerdos convenidos en el Órgano Municipal Electoral.