Levantan huelga de hambre niños y mujeres triquis

Lizette Mendoza Alavéz
Mujeres y niños triquis
Ante la falta de respuestas del gobierno del estado, sostuvo que continuarán en su lucha, pero sin afectar a los menores que las acompañan

Las diez mujeres y los nueve niños triquis que iniciaron el lunes pasado una huelga de hambre, decidieron desistir de su medio de protesta bajo el argumento de que con esta acción, se podría afectar gravemente la integridad física de las manifestantes.

Reyna Martínez Flores, integrante y vocera del grupo de mujeres del “municipio autónomo” de San Juan Copala que se mantienen en plantón en las afueras del Museo del Palacio, informó que esta decisión se tomó de manera colectiva.

Ante la falta de respuestas del gobierno del estado, sostuvo que continuarán en su lucha, pero sin afectar a los menores que las acompañan.

Cabe resaltar que luego de haber anunciado que desistían de su huelga de hambre, realizaron un mitin a las afueras de la Comisión Estatal para la Defensa de los  Derechos Humanos (CEDDH), al norte de la ciudad para exigir la salida de “paramilitares” de la región así como el respeto a su autonomía y la actuación de este organismo en la zona triqui.

En este sentido, Gilberto Hernández, abogado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó que  representantes de otras organizaciones e integrantes de la coordinadora contra la impunidad y represión, se solidarizaron con los habitantes de Copala.

Lo anterior debido a la ola de crímenes permanentes que se viven en esa comunidad de la región Mixteca y acusó de que la comisión de derechos humanos ha hecho caso omiso ante la situación que se vive.

Por su parte, Fausto Merino señaló que en los últimos hechos registrados en la región triqui el lunes pasado, resultó herido de bala Pablo Velasco de 15 años de edad y se quemaron varias casas con habitantes que se encontraban en su interior.

Ante estos sucesos, exigió al gobierno del estado para que de manera inmediata ingrese la policía “para evitar que más gente siga siendo masacrada”.

Asimismo, anunció que este martes se realizará una marcha, la cual saldrá de la fuente de las 8 regiones a partir de las 17:00 horas, al campamento de desplazados de Copala ubicado en el Zócalo de la ciudad.

Mientras que para el sábado 25 de septiembre, una marcha de mujeres saldrá de la fuente de las 8 regiones hacia el zócalo capitalino. Estas actividades son para exigir el rescate del municipio de San Juan Copala cuyo pecado fue declararse autónomo desde el 2007.

Esta decisión, abundó, derivó en un conflicto que se vive en el municipio autónomo desde el 2007 y en el cual se han registrado alrededor de 19 asesinados, entre hombres, mujeres y niños, a manos de “paramilitares” “entrenados y pagados supuestamente por el gobierno”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial