Levantan veda sanitaria por marea roja en Huatulco

Levantan veda
Sin embargo, se mantiene la vigilancia sanitaria en toda la costa oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de la población

Recomiendan a las poblaciones del Istmo y Puerto Ángel a abstenerse de consumir moluscos bivalvos y atender las recomendaciones emitidas por la dependencia

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) levantaron la veda sanitaria por marea roja en Santa María Huatulco ya que los resultados de muestras de agua y de producto extraído de la zona se encuentran por debajo de las cinco mil células por litros de agua, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo.

Agregó que el Subcomité de Vigilancia Sanitaria, decretó levantar la alerta en esta región la cual inicio el pasado 13 de julio, y es únicamente en esta localidad, así como Tangolunda, la Blanquita y la Bocana.

En este sentido, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se mantiene la vigilancia sanitaria en toda la costa oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de la población.

Antonio Toledo explicó que el fenómeno de marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en el mar, produciéndose una coloración roja y elevadas concentraciones de toxinas, las cuales al ser consumidas por los moluscos bivalvos y después por los humanos puede producir daños a la salud, incluso la muerte.

Refirió que aún permanece la Veda Sanitaria desde Puerto Ángel hasta Pochutla, y en la región del Istmo desde Salina Cruz al vecino estado de Chiapas, por lo que esta prohibido el consumo de productos como ostiones, mejillones, callo de hacha, callo margarita y tichindas.

Los dueños de restaurantes, buzos y quienes comercian estos productos están alertados sobre la veda sanitaria y sus repercusiones en caso de consumirlos, indicó.

Apuntó que las muestras recogidas en la región de la Costa son enviadas al Laboratorio Estatal de Acapulco Guerrero y de la región del Istmo, y posteriormente son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública.

El Subcomité de Vigilancia Sanitaria, dijo, está integrado por los presidentes municipales, la Secretaria de Marina (SEMAR), la Asociación de Buzos y Pescadores, el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual sesiona permanentemente.

El funcionario recomendó a las poblaciones del Istmo y Puerto Ángel a abstenerse de consumir moluscos bivalvos y atender las recomendaciones emitidas por la dependencia

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial