Levantó Mesa Directiva sesión por falta de quórum y citó a sesión para el martes próximo

Presidente de la Mesa Directiva
Levantó la sesión de este jueves por falta de quórum.

* Aprobarían procedimiento de la convocatoria pública para elegir al titular de la FEPADE

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión de este jueves por falta de quórum al término de la votación nominal para aprobar el procedimiento de la convocatoria pública para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), registró 57 votos a favor y tres abstenciones, por lo que no se alcanzó el quórum reglamentario y se citó para la sesión del próximo martes 14 de noviembre.

Emilio Gamboa Patrón, senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo: “Señor presidente, nada más quiero que quede constancia que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), estábamos aquí, se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los señores que tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la FEPADE”.

El Pleno conoció hoy el procedimiento establecido de la convocatoria para elegir al titular de la FEPADE. Después de un largo debate se procedió a tomar la votación nominal y al no registrarse los 65 votos de los 128 senadores, Cordero Arroyo procedió a levantar la sesión.

La convocatoria está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos, así como a las y los ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la FEPADE.

Plantea que las personas que busquen participar en el proceso de selección deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en derecho.

Que gocen de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.

Sugiere que los aspirantes no desempeñen ni se hayan desempeñado en cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

Del 13 al 17 de noviembre, los candidatos deberán presentar la siguiente documentación: carta firmada por el aspirante, o en su caso, por las instituciones académicas y sociales u organizaciones civiles que los proponen, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que acrediten su experiencia en la materia.

De igual manera, escritos donde manifiesten no haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores.

La JUCOPO será la encargada de recibir estos documentos. Agotada la etapa de recepción, y dentro de los tres días hábiles siguientes, ese órgano de gobierno verificará que la documentación recibida acredite los requisitos mencionados.

Posteriormente, remitirá a la Comisión de Justicia, los expedientes de quienes hayan cumplido con los requisitos mencionados -y que mediante acuerdo- sean validados.

La Comisión acordará el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá a la JUCOPO, mediante dictamen, fundado y motivado, el listado de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad, a más tardar el 8 de diciembre.

La JUCOPO, con base en el dictamen que le remita la Comisión de Justicia, acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula en el Pleno y, en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación.

De no alcanzarse la mayoría, la Junta presentará una nueva propuesta en la Sesión Plenaria inmediata siguiente. La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada rendirá la propuesta de ley ante el Pleno.

La convocatoria se publicará en la Gaceta del Senado de la República, en dos periódicos de circulación nacional, en la página oficial de la Cámara de Senadores y en el micrositio de la Comisión de Justicia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial