Ley de transporte que respete a personas con capacidades diferentes, demandan a Congreso de Oaxaca

p>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Consejo Estatal de Personas con Discapacidad
Expusieron sus inquietudes y propuestas para ser incluidas en la elaboraci?n de la citada ley

* En Oaxaca hay 400 mil personas con capacidades diferentes, que representan el 10 por ciento de la poblaci?n

* Reuni?n de diputadas y diputados con el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- La Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca no es un tema partidista, sino que incumbe a todos los sectores de la sociedad a quienes se escucha en el an?lisis de 12 iniciativas recibidas en el Congreso del Estado, coincidieron los legisladores Rosalinda Dom?nguez Flores, del PRD; Ivonne Gallegos Carre?o y Joel Isidro Inocente, del PAN.

Los representantes populares se reunieron en la sala ?Presidentes? de la sede del Poder Legislativo con representantes de agrupaciones de personas con capacidades diferentes, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para ser incluidas en la elaboraci?n de la citada ley.

Encabez? la reuni?n la diputada presidenta de la Comisi?n de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura del Estado, Dom?nguez Flores, quien refiri? que en los diversos foros que se llevan a cabo en la entidad se han recibido opiniones y planteamientos que contribuir?n a enriquecer el contenido de la ley.

A su vez, Cornelio N??ez Ordaz, presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, se pronunci? porque la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca sea funcional, para que se respeten los derechos y obligaciones de este sector de la poblaci?n.

Record? que desde 1995 cuando fue aprobada la primera Ley Estatal de Personas con Discapacidad, se han hecho reformas a medias, no obstante que en la entidad existen 400 mil personas con capacidades diferentes, que representan el 10 por ciento de la poblaci?n total.

Luego de considerar que ?hay una sociedad insensible e injusta? que no ha entendido que tener discapacidad no priva a las personas de sus derechos y obligaciones, afirm? que desafortunadamente ?en Oaxaca no hay cultura del transporte?.

Por ello, pidi? a las diputadas y diputados establecer un compromiso para que sean tomadas en cuenta sus propuestas, a fin de incluirlas en el contenido de la Ley que est? en proceso de elaboraci?n.

Por su parte, Ger?nimo Canseco dijo que es necesario crear un instituto o quiz? una secretar?a de atenci?n a las personas con capacidades diferentes, que los respalde para garantizar sus derechos.

Manifest? la disposici?n de agrupaciones de este sector de la poblaci?n para trabajar con los diputados y pidi? que no se les excluya de talleres de capacitaci?n que sean implementados, adem?s que en la ley se incluya que el 90 por ciento de las unidades de transporte p?blico est?n habilitados para personas con discapacidad.

En su oportunidad, Martin Mart?nez Garc?a plante? que sea obligatorio que todos los conductores del transporte p?blico de pasajeros tengan capacitaci?n para brindar trato digno a las personas con capacidades diferentes.

Lorena Cervantes Garc?a, secretaria T?cnica de la Junta de Coordinaci?n Pol?tica de la LXI Legislatura del Estado, inform? que en el Congreso se han recibido 12 iniciativas de ley, incluida la del titular del Poder Ejecutivo estatal, y se busca que la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca sea equilibrada y tome en cuenta las opiniones de todos los sectores.

En tanto, el diputado Isidro Inocente resalt? que la fracci?n parlamentaria del Partido Acci?n Nacional (PAN), en el art?culo 46 de la citada ley, ha propuesto que el transporte p?blico sea gratuito para personas con discapacidad.

La legisladora Ivonne Gallegos Carre?o se sum? a los trabajos de la Comisi?n Permanente de Vialidad y Transporte, y dijo que la elaboraci?n de la ley en la materia es un tema que incumbe a todos, por lo que ?hay la mejor disposici?n de continuar recibiendo opiniones en el an?lisis de las iniciativas de ley?.

La diputada presidenta Rosalinda Dom?nguez Flores reiter? que la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca no es un tema de partido.

En la reuni?n tambi?n particip? Horacio Javier Garc?a Canseco, integrante del Movimiento Estatal por la Dignidad del Transporte.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial