Ley para ayudar a las madres solteras: diputada García

Oaxaca.- La diputada Margarita García García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso establecer las bases para que el Estado otorgue asistencia a madres solteras jefas de familia que tengan a su cargo hijos menores de edad.

Por ello, propuso que el Gobierno del Estado implemente políticas públicas y programas que garanticen una ayuda económica bimestral y otros beneficios necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus menores hijos, a fin de que puedan alcanzar un pleno desarrollo humano e integración a la sociedad.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el martes 17 de julio, la Legisladora del MC presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Integración al Desarrollo Económico y Social de las Madres Solteras de Oaxaca.

Señalo que la aplicación de la ley, de ser aprobada, correspondería al titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el auxilio de otras dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como las autoridades municipales, mediante convenios de colaboración que se celebren con los Ayuntamientos del Estado.

La legisladora García subrayó que las mujeres solteras jefas de familia juegan un rol determinante en los fines que persigue la política del gobierno estatal y, por ello, es responsabilidad de los legisladores establecer las bases normativas para respaldar la participación de ellas en el proceso de desarrollo.

En este sentido, planteó que es necesario el diseño de políticas públicas de desarrollo económico y laboral que combatan la discriminación de las féminas en el empleo y la segregación laboral y salarial.

“En materia de equidad de género el compromiso hacia las mujeres es la realización de acciones tendientes a impulsar su incorporación a espacios productivos en cualquiera de sus manifestaciones”, indicó.

García García manifestó que las mujeres deben tener a su alcance las oportunidades que necesitan y exigen con plena razón, dado que su inserción en el desarrollo de Oaxaca es decisiva.

Expuso que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, en México un 33.4 por ciento de hogares con jefe mujer se caracterizan por no existir la pareja masculina, ya sea por estar viudas; 20.8 por ciento por estar separadas; 7.5 por ciento por ser divorciadas y 16.1 por ciento, por permanecer solteras.

Puntualizó que es necesario contrarrestar los efectos producto de un nuevo sesgo sociodemográfico, representado por las madres solteras jefas de familia, así como su influencia en el desarrollo de la entidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial