Liberan a fotoreportero y policía retenidos en Amoltepec; ocho policías siguen privados de su libertad

titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca integró el expediente DDHPO/1080/(01)/OAX/2012
* Exige Defensoría a poderes Ejecutivo y Legislativo intervención pacificadora en conflicto de Amoltepec
* Por intervención de la DDHPO se logra la liberación de dos personas detenidas, entre ellas, el fotógrafo Jorge Luis Martínez Antonio

Oaxaca, Oax.- Es necesario y urgente que la Secretaría General de Gobierno, el Congreso del Estado y autoridades municipales intervengan con acciones de diálogo y paz en busca de una solución al conflicto interno en Amoltepec, señalaron integrantes del Consejo Ciudadano y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Lo anterior con la finalidad de evitar más hechos violentos, que pongan en peligro la vida e integridad física de más personas, por el conflicto interno en el municipio de Santiago Amoltepec.

A raíz de la inconformidad de la Asamblea Comunitaria de Santiago Amoltepec con la forma de administrar los recursos municipales por parte del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, y por el rechazo de que el munícipe continué en el cargo, la asamblea determinó retener a nueve elementos de la Policía Estatal y a un trabajador de un medio de comunicación.

Sobre el conflicto de Santiago Amoltepec, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca integró el expediente DDHPO/1080/(01)/OAX/2012, mismo que está en trámite y seguirá abierto hasta que cesen las violaciones a derechos humanos en ese importante municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

Tras la intervención de la DDHPO, por medio de un diálogo vía telefónica, con representantes de la Asamblea se logró durante la madrugada de este domingo la liberación de Martínez Antonio, fotógrafo de la Página Web de Noticias Oaxaca en Pie de Lucha, así como del subdirector de Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fernando Rivadeneyra, mismos que fueron entregados a personal de la Policía Estatal destacamentado en la comunidad de El Mamey Amoltepec.

Por la tarde de este domingo, como resultado de las comunicaciones iniciadas por la Defensoría con los inconformes analizan la posibilidad de liberar a otras personas privadas de su libertad.

Peimbert Calvo, Martha Julia Avendaño Córdova, Pedro Matías Arrazola, María Eugenia Mata García, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Sara Pilar Méndez Morales y Héctor Lorenzo Estrada, integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO, expresaron su compromiso de sumarse a toda acción tendiente a encontrar un camino pacífico para solucionar el problema.

Ante el riesgo inminente que el conflicto se agudice debido a que otros policías aún permanecen privados de su libertad en la cabecera municipal de Santiago Amoltepec, es urgente que la Secretaría General de Gobierno y el Congreso de Oaxaca, en el ámbito de sus competencias, abonen a un proceso de diálogo, en el que se priorice el interés superior de las personas involucradas.

Asimismo, se hace un llamado al sindico municipal de Santiago Amoltepec, Aurelio López Hernández, y demás integrantes del Cabildo y miembros de la Asamblea, quienes mantienen privados de la libertad a ocho elementos de la Policía Estatal a que los liberen, con el fin de respetar sus derechos humanos y como una muestra de voluntad para contribuir a encontrar una salida pacífica a sus diferencias.

Las acciones que estas instancias emprendan al intervenir en este asunto deben construir una salida pacífica, para evitar reacciones de violencia de consecuencias lamentables, como ya se han originado en las últimas horas, con la agresión a balazos de un ciudadano.

Autoridades de las agencias municipales y de policía, así como de los barrios, han recordado que desde principios de año solicitaron formalmente la remoción del presidente municipal, situación que hasta el momento no ha sido tomado en cuenta por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y su Consejo Ciudadano consideran que la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado, deben actuar de manera proactiva, para desterrar la percepción que tiene el pueblo de Santiago Amoltepec, en el sentido de que han sido omisos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial