Liberan funcionarios retenidos por conflicto postelectoral en Santiago Yaveo

Oaxaca.- Luego de 13 días de permanecer secuestrados en el municipio indígena de Santiago Yaveo fueron liberados entre estos, el administrador de la municipalidad, Genaro Hernández, nombrado por el congreso del estado.
También fue rescatado Javier Jiménez Herrera, subsecretario de gobierno quien llegó poblado, el pasado cinco de enero en helicóptero a intentar negociar la libertad de 15 policías, quien presentada problemas de salud.
Lo anterior lo informó la secretaría de gobierno Irma Piñeyro Arias, quien luego de 12 días se traslado a Santiago Yaveo a negociar con los representantes de la comunidad zapoteca, que llevaron al gobernador Gabino Cué a advertir que el dialogo tenía un límite, en referencia del empleo de la fuerza pública para resolver el conflicto.
Que se inicio con el desconocimiento de sus autoridades municipales electas, por el Tribunal Electoral de Oaxaca.
El acuerdo que permitió la liberación de los retenidos se logró luego que el gobierno se comprometió a que el presidente de Santiago Yaveo, desconocido por el Tribunal, sería nombrado como administrador.
Otro de los reclamos de los pobladores es que contaran con el servicio de energía eléctrica, que les fue suspendida desde junio del año pasado, por falta de pago por las autoridades pasadas, además de la ampliación de la red energía eléctrica.
El administrador fue nombrado con la finalidad de organizar el proceso electoral dentro de tres meses, por lo que la secretaría de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, también se comprometió a conseguirles una audiencia con el Tribunal Electoral.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial