Libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, compromiso de mi gobierno: Gabino Cué

Gobernador de Oaxaca
Instala Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
* El Ejecutivo Estatal participa en la Instalación del Mecanismo de Protección para los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec
* Es un acto de justicia a la lucha de las organizaciones de la sociedad civil, afirma

México, DF.- La promoción y protección de los derechos humanos incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen una alta prioridad para el Gobierno de Oaxaca, señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al participar en la Instalación del Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, así como personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, periodistas y observadores internacionales, puso como ejemplo que el suyo ha sido el primer gobierno estatal del país en comparecer y asumir compromisos ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La instalación del Mecanismo se traduce en un valioso instrumento que establece responsabilidades concretas para proteger la integridad física de activistas, comunicadores y que corresponde ahora al Gobierno de la República y los gobiernos estatales llevar a los hechos las decisiones y objetivos que prevé este instrumento que se instaló este lunes como Junta de Gobierno, señaló.

Cué Monteagudo afirmó que este acto representa la culminación de un gran esfuerzo que las organizaciones de la sociedad civil han realizado por más de una década, y que hoy, con la concurrencia del Estado, se cristaliza como un acto de justicia plena.

Informó que durante estos dos primeros años, su gobierno reafirma su mística de mantener una política de puertas abiertas y de intenso contacto con la sociedad, lo que ha permitido restaurar la concordia social y diluir la polarización, el clima de miedo y crispación social que deviene del pasado.

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Oaxaca reafirma y hace propios los fundamentos y propósitos del Mecanismo de Protección y reitera asimismo su más alto respaldo y consideración a la relevante labor que realizan las y los defensores de derechos humanos y periodistas, cuya contribución ha sido fundamental para apuntalar el proceso de transición democrática que hoy vive Oaxaca.

Recordó que actualmente, la Constitución Política del Estado Libe y Soberano de Oaxaca aporta sólidos instrumentos de democracia directa, para que sea el pueblo quien decida el curso de los asuntos trascendentales del quehacer gubernamental, al instituir las Audiencias Públicas, el Referéndum, el Plebiscito, la Revocación del Mandato del Gobernador, y el Cabildo en Sesión Abierta.

Así como, la creación y fortalecimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para prevenir y evitar que se violen los derechos de la sociedad oaxaqueña y de las personas que transiten por nuestro territorio.

El titular de la SEGOB y la Procuradora General de la República reconocieron el impulso que brinda la administración de Cué Monteagudo en el tema de derechos humanos, al tiempo de informar que hoy, 25 estados de la República Mexicana han signados convenios para la protección e integridad de periodistas y defensores de los derechos humanos.

“El Estado Mexicano avanza en la construcción de un marco jurídico para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos”, expresó Alejandro Poiré.

Durante el acto se estableció que en los próximos días, el resto de las entidades federativas también firmará este pacto, el cual fue reconocido por los representantes de las Naciones Unidas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial