Licitan desazolve de río “Los Perros”, en Juchitán

Juchitán, Oax. El Director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomás Chiñas Santiago reveló que se está en espera de los resultados de la licitación realizada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), convocada hace 20 días en donde participaron un total de cuatro empresas, para conocer el monto y el inicio de los trabajos a realizarse en el Rio Los Perros.

Ante la preocupación de la ciudadanía por el inicio los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos del rio Los Perros, dijo que afortunadamente no se han presentado fuertes lluvias en la presente temporada, lo que permitirá hacer un mejor trabajo, un proyecto integral que dé la seguridad para la próxima temporada de lluvias.

Chiñas Santiago dijo que se trata de una gran responsabilidad, ya que son muchas las quejas de la ciudadanía, y aunque se están ejecutando trabajos en épocas de lluvias, argumentó que esto sucede porque los recursos, suelen ser liberados en estas fechas.
Pidió la participación de los vecinos para que estén vigilantes durante la realización de estos trabajos, los cuales partirán desde la colonia 15 de septiembre en donde existe mucha vegetación en el lecho del rio.

Otro de los puntos a reforzar es el tramo conocido como la curva, que se localiza hacia la población de El Espinal, ya que representa un riesgo. Igualmente en Cheguigo Sur, en el punto donde el año pasado se colocaron costaleras.

Del puente Chaparro hacia el Puente Periférico también será aseado, y de ese punto a 400 metros más hacia el sur, donde el año pasado fue desmontado, ahora será desazolvado, “En este año se hicieron trabajos de desmonte, eso es lo que nos ha ayudado a que el rio se desborde”, añadió.

Hizo un llamado a la población para que no arrojen sus desechos sólidos al rio, ya que ese es otro problema que se suma a la sedimentación y demás contaminantes que vienen de las zonas altas.

Reiteró que la solución del problema del rio debe ser de forma integral, “la intención es que nos sentemos a dialogar con todas la instancias que tienen que ver con este tema, no solamente la Conagua, acá participa la Secretaria de Salud, Ecología, CEA, Conagua, Semarnat, CDI y una serie de organismos públicos federales y estatales, así como los presidentes municipales, la sociedad civil, para tener un diagnostico preciso”.

Por otro lado; destacó la importancia que representa la participación directa de los diputados federales, pues a través de ellos se pretende buscar recursos etiquetados desde la federación, pues con los recursos de los municipios no se podría avanzar mucho en el tema.

Sobre la construcción de Puente Chaparro, que quedará sin efecto ante la oposición de un sector de la sociedad, Chiñas Santiago señalo que se está en la búsqueda de su realización, ya que se trata de un compromiso del presidente de la republica, Felipe Calderón Hinojoza.

“El Presidente de la Republica hizo el compromiso de construir un nuevo puente en ese sitio y estamos buscado que se cumpla”, urgió.
Finalmente informó que el próximo primero de octubre, se tiene programada otra reunión donde estarán los Diputados Federales, alcaldes, dependencias estatales y federales en la capital oaxaqueña, donde será discutido el problema, esperando que se establezcan compromisos formales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial