Listo el Ayuntamiento capitalino para ofrecer a oaxaqueños y visitantes “Donají… la leyenda”

Casos en el primer semestre
Suman 319 casos de personas con picaduras de alacrán en la Costa de Oaxaca
26 junio, 2014
Necesario implementar un mecanismo nacional
Piden mecanismos para enfrentar violencia contra las mujeres
26 junio, 2014

Listo el Ayuntamiento capitalino para ofrecer a oaxaqueños y visitantes “Donají… la leyenda”

Se presentará en el Auditorio Guelaguetza

Narra la historia de la princesa zapoteca

Se presentará en el Auditorio Guelaguetza

Narra la historia de la princesa zapoteca

* narra la historia de la princesa zapoteca, quien se vaticino se sacrificaría por amor a su pueblo

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, informó que todo está listo para ofrecer a oaxaqueños y visitantes el espectáculo dancístico teatral “Donají… La Leyenda”, que a través de bailes y música narra la historia de valor y sacrificio de la princesa zapoteca, cuyo rostro es símbolo del Ayuntamiento capitalino.

En conferencia de prensa posterior a la Sesión Ordinaria de Cabildo, aseguró que en este 2014 la puesta en escena realizada a través de la Secretaría de Turismo Municipal cumple 32 años de cautivar a propios y extraños, por lo cual se imprimió un mayor esfuerzo y dedicación de los jóvenes que comparten al mundo parte de la cultura oaxaqueña.

Como ya es tradición, Donají… La leyenda, se llevará a cabo en el auditorio Guelaguetza, los domingos 20 y 27 de julio a partir de las 20:30 horas, es decir, los días previos a las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, introduciendo a los visitantes a las máximas expresiones de folclor y riqueza cultural e histórica de la entidad.

Villacaña Jiménez explicó que la presentación cuenta con elementos innovadores que engalanarán aún más la espectacular conjunción de luz, sonido, danza y color, que relata las batallas que enfrentaran zapotecas y mixtecas por el poderío de Monte Albán.

Los boletos tendrán un costo de 200 y 100 pesos en las secciones “A” y “B” respectivamente, mientras que en las secciones “C” y “D”, que representan cerca del 80 por ciento del cupo del Auditorio del Cerro del Fortín, el acceso será gratuito, “garantizando que el espectáculo pueda ser disfrutado por el pueblo oaxaqueño”.

A pregunta expresa, señaló que el incremento en el costo de los boletos tiene como finalidad fortalecer los fondos para la realización de este espectáculo, además de darle un valor agregado a la gran calidad y belleza de los bailes y representaciones que año con año realizan jóvenes oaxaqueños integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca.

El edil capitalino afirmó que a través de la Comisarías de Protección Civil, Vialidad y Seguridad Pública, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todos los asistentes a la presentación, así como la fluidez del tráfico en la zona durante el evento.

* Donají, historia de amor y lealtad a la raza zapoteca

“Donají… La Leyenda” narra la historia de la princesa zapoteca, quien se vaticino se sacrificaría por amor a su pueblo, poniendo fin a una encarnizada lucha entre mixtecos y zapotecos.

La tradición oral señala que la cabeza de la princesa Donají fue encontrada accidentalmente en lo que hoy es San Agustín de las Juntas, cuando un pastor vio un lirio silvestre y decidió cortarlo de raíz, descubriendo en sus raíces la cabeza enterrada de la princesa, la cual estaba intacta y aún contaba con ricas decoraciones de la época.

La interpretación realizada por los integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca, es ambientada en todo momento con una iluminación que dramatiza cada una de las escenas, y la música de evocaciones prehispánicas y mestizas de México.

El espectáculo llama la atención por el colorido de los vestuarios que portan las y los indígenas mixtecos y zapotecos, así como por la música prehispánica del teponaztle, caracol, huehuetl, tambores y flautas.

El auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, ha sido testigo de la historia de amor, heroísmo y sacrificio de la princesa zapoteca Donají, misma que dio origen al escudo que por muchos años ha portado orgulloso el Municipio de Oaxaca de Juárez.