Llama Derechos Humanos al Poder Ejecutivo de Oaxaca a dar atención urgente a conflicto de Amoltepec

Hace llamado a l Poder Ejecutivo
Considera que el conflicto que se vive en Amoltepec, tiene profundas raíces de discriminación
Oaxaca, Oax.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado respetuoso, pero enérgico, al Poder Ejecutivo del Estado para dar atención urgente al conflicto que se vive en Santiago Amoltepec, a través del diálogo y el respeto pleno a los derechos humanos.

Para la DDHPO, es inaplazable que en la solución al conflicto que se vive en Santiago Amoltepec se privilegie el interés de sus habitantes, se evite la polarización, la confrontación y se actúe en conjunto a favor de la seguridad y tranquilidad que exige y merece la población.

En un pronunciamiento señala que este organismo fue creado para vigilar, sin distinción alguna, que las autoridades o servidores públicos estatales o municipales no violen los Derechos Humanos de las personas que habitan o transitan por el estado y de señalar y denunciar públicamente a estas mismas autoridades cuando por su actuación u omisión se conculcan tales derechos.

A continuación el texto íntegro:

PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE AMOLTEPEC
A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA
AL GOBIERNO DEL ESTADO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fue creada para vigilar, sin distinción alguna, que las autoridades o servidores públicos estatales o municipales no violen los Derechos Humanos de las personas que habitan o transitan por nuestro estado y de señalar y denunciar públicamente a estas mismas autoridades cuando por su actuación u omisión se conculcan tales derechos. Tal es nuestro compromiso.

En el caso del municipio de Santiago Amoltepec, se vive un conflicto cuyo origen deviene de más de dos décadas de erosión del tejido social en dicha comunidad y ante el riesgo inminente de que el conflicto se agudice, es urgente que las instancias encargadas de conducir la política interior en el estado, así como de facilitar la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos políticos y/o sociales, realicen de manera adecuada su trabajo, de tal forma, que se prevengan posibles violaciones a derechos humanos.

Por ello de acuerdo a nuestras atribuciones, deseamos dar a conocer la posición de esta Defensoría, sobre la manera en cómo se ha estado dando tratamiento a esta problemática:

1. Reafirmamos nuestro convencimiento del respeto a los derechos humanos de cualquier persona o comunidad y por lo tanto, no avalamos ninguna acción, provenga de quién provenga, que atente contra los mismos.

2. Consideramos que el conflicto que se vive en Amoltepec, tiene profundas raíces de discriminación, desigualdad social e inequidad que abonan a un clima de inconformidad y de violencia que ha ocasionado un número importante de asesinatos, sin que hasta la fecha se haya instrumentado acciones para revertirla.

3. Ante tan delicada situación, hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico, al Poder Ejecutivo Estatal para dar atención urgente a este conflicto a través del diálogo y el respeto pleno a los derechos humanos.

Asimismo, para que a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se privilegie el uso excesivo de la fuerza pública, como se hacía en los anteriores gobiernos, sino al contrario se garantice la seguridad y bienes de los habitantes de dicha comunidad, el resarcimiento del daño a las víctimas, la efectiva sanción de quienes resulten responsables por la comisión de algún delito y la generación de cambios institucionales y sociales que tiendan a erradicar la violencia en los pueblos y comunidades de nuestro estado.

4. Es fundamental reafirmar la preeminencia del Estado constitucional de derecho y apelar a su ineludible obligación de proteger la vida e integridad de todas las personas, valores fundamentales que constituyen la razón de ser del propio Estado.

5. El Congreso Local tiene ante sí, la responsabilidad conforme a sus atribuciones, de investigar ante las denuncias existentes, si existen o no irregularidades en la administración municipal y actuar conforme a derecho.

6. Indiscutiblemente, nadie puede ser retenido o tratado con violencia, por muy causa legítima que defienda; a aquellos que incurrieron en estas prácticas debe aplicárseles la ley, garantizando el respeto irrestricto a su integridad física y emocional, pero también investigando de manera seria, para que no se cometa ninguna injusticia y se castigue efectivamente a los responsables. Por ello la aplicación de las medidas cautelares que esta Defensoría dictó en beneficio de los pobladores de Santiago Amoltepec, deberán cumplirse y respetarse por parte de las autoridades correspondientes y con ello garantizar los derechos humanos de los habitantes de este municipio.

Es urgente que el Estado restablezca las condiciones de paz necesarias para el desarrollo de la vida civil y el funcionamiento de las instituciones democráticas dentro del municipio. Por ello, reafirmamos que la política de solución pacífica de conflictos debe estar encaminada a la protección de la vida, la integridad y los derechos de las personas que viven en ese municipio, a través de la implementación de políticas y estrategias responsables e integrales de desarrollo, prevención social y promoción de la cultura de paz.

Para la DDHPO, es inaplazable que en la solución al conflicto que se vive en Santiago Amoltepec se privilegie el interés de sus habitantes, se evite la polarización, la confrontación y se actúe en conjunto a favor de la seguridad y tranquilidad que exige y merece la población.

La Defensoría, se compromete a investigar y señalar las posibles violaciones a derechos humanos cometidas en el municipio de Santiago Amoltepec por los hechos recientes y a encauzar y encaminar sus esfuerzos institucionales, en fomentar e impulsar una cultura de derechos, de paz y convivencia democrática que contribuya a la erradicación definitiva de todas las formas de violencia que viven los habitantes del estado y que atenten contra la dignidad humana.

Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, para que todas las instancias y actores involucrados, demuestren con hechos, la voluntad política de resolver el conflicto y no permitir ninguna violación más a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Santiago Amoltepec.

CONSEJO CIUDADANO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

C. MARTHA JULIA AVENDAÑO CÓRDOVA C. HÉCTOR LÓRENZO ESTRADA
C. MARÍA EUGENIA MATA GARCÍA C. PEDRO MATIAS ARRAZOLA
C. SARA MÉNDEZ MORALES C. ARTURO PEIMBERT CALVO
C. JOSE BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA

Oaxaca, Oax., a 14 de Agosto de 2012.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial