Llama la Permanente a instancias electorales a actuar con apego a la legalidad por comicios del 7 de julio

Llamado de la Permanente
Es “increíble que estemos jugando con la voluntad de los ciudadanos”, cuestionó senadora

México, DF.- La Comisión Permanente hizo un llamado a las autoridades electorales e instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad, así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Al mismo tiempo, a las dependencias de procuración de justicia las conminó para que previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 7 de julio.

Además, les solicitó establecer mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias ante la presunta comisión de delitos electorales.

Al discutirse el dictamen, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo que “este es un problema patológico electoral, es el mismo rollo: el PRI, el PAN, el PRD, todos diciendo que se robaron”.

Señaló que resulta “increíble que estemos jugando con la voluntad de los ciudadanos”, porque la gente no es ignorante, sabe por quién vota y lo único que estamos haciendo aquí es dejar en entredicho la voluntad ciudadana.

Y preguntó Gastélum Bajo ¿por qué no le entramos a la reforma electoral y dejamos, como todas las veces que hay elección, de repartirnos las culpas?.

Para el senador panista Héctor Larios Córdova el que se celebró en 14 estados “no es un proceso que sea confiable, no genera certidumbre en los resultados”, y está expuesto a todas las dudas y sospechas de actuaciones, de recursos públicos y de los propios órganos electorales estatales.

Por ello, dijo, valdría la pena esperar a los cómputos finales, pero advirtió que es preciso hacer confiables los procesos electorales locales, mediante un acuerdo básico social y político que haga que las elecciones sean confiables, que ganen o que pierdan, pero que los resultados sean aceptados.

En su turno, el senador Armando Rios Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el sistema electoral “está rebasado” y “no podemos quedarnos solamente con la idea de una nueva reforma electoral”.

“Sí tenemos que garantizar, por supuesto, que el dinero no se siga yendo a pagarle a los medios, que el dinero no se siga yendo a pagar esas despensas para comprar los votos, eso sin duda alguna lo tenemos que resolver”, puntualizó.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Carlos Alberto Puente Salas, comentó que en las elecciones “observamos” que se sustituyeron la mayoría de los funcionarios de casilla a tiempo, efectivamente, pero a modo.

También, añadió, vimos una operación que a nadie sorprende pero que más allá de las dádivas, y el convencimiento en el que también se ha involucrado la sociedad, vimos el uso de la fuerza pública. El legislador se pronunció por una verdadera reforma política electoral.

A nombre del Partido del Trabajo (PT), el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que más que reformas políticas, lo que se requiere es un cambio en el quehacer político, en la forma de entender la democracia, porque las reglas electorales son claras pero no se acatan.

En opinión del diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, “no existe materia, porque este tema es tan importante que debió haberse deliberado antes del 7 de julio”.

Sostuvo que la constante en los 14 procesos, en su mayoría, fue el uso de los cuerpos policiacos y militares para proteger a los delincuentes electorales.

Enseguida, el senador priista, José Francisco Yunes Zorrill,a hizo notar que el país ha avanzado en materia democrática y lo ha hecho gracias a la sociedad y a los partidos políticos distintos al PRI, pero no a pesar del PRI.

El 7 de julio, añadió, se expresaron libremente los ciudadanos. “Donde ganó el PRI defenderos hasta la última instancia esos votos, y donde perdió el PRI sabremos respetar la dignidad y la libertad de esos ciudadanos”.

A su vez, el diputado panista, Alfredo Rivadeneyra Hernández, lamentó la falta de disposición para haber discutido con oportunidad el tema electoral y destacó el uso de la fuerza pública a favor de determinados candidatos y partidos.

En tanto, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, cuestionó si las elecciones pasaron la prueba de calidad democrática.

Emplazó al gobierno federal a que se reconozcan los resultados e hizo una invitación a adherirse a la propuesta de reforma política que la próxima semana presentaran senadoras y senadores del PRD y del PAN.

Finalmente, el diputado perredista Miguel Alonso Raya afirmó que no se pueden negar los vicios que se generaron por el uso de los recursos y el abuso que se hizo y la manipulación de los órganos electorales en cada entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial