Llaman a conjuntar esfuerzos y combatir y castigar la violencia, explotación y abuso contra la niñez

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, hace un llamado a autoridades y sociedad para conjuntar esfuerzos y combatir y castigar la violencia, explotación y abuso de que son víctimas las niñas y los niños en nuestro país.

La CNDH recomienda adoptar políticas públicas que permitan la denuncia efectiva de casos de maltrato infantil, con atención especial a niñas; considera lamentable que en la segunda década del siglo XXI continúe la explotación laboral de los menores de edad, problema que en algunas regiones es alarmante.

En su mayoría, los menores de edad que trabajan lo hacen para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que abandonan sus estudios y cumplen jornadas excesivas en lugares no apropiados. De mantenerse en esas circunstancias, los niños corren el riesgo de ver afectado su desarrollo físico, mental y moral.

A través de su Programa Atención de asuntos de la niñez, la familia, adolescentes y personas adultas mayores, la Comisión Nacional ha incrementado sus acciones en la lucha por erradicar la vulneración de sus derechos, al divulgar el conocimiento de los mismos, desde una perspectiva de género y del interés superior de la infancia.

En 2013, la CNDH realizó en el país, 101 actividades de promoción, dirigidas a estudiantes, padres de familia, docentes y servidores públicos, en beneficio de 31 mil 338 personas; y se distribuyeron 233 mil 495 materiales de difusión.

Diversas acciones de atención y prevención fueron dirigidas a la niñez, con las que se pretende promover el conocimiento y la sensibilización de las niñas, niños y adolescentes respecto de sus derechos fundamentales; así como generar la comprensión, la reflexión y el respeto de los mismos en la sociedad.

Entre otras campañas efectuadas el año pasado destacan: Juventud en Construcción. Derechos Humanos, responsabilidad y prevención; Prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato y conductas sexuales; Desalentar el trabajo infantil: no se vale mano pequeña; Las niñas y los niños tenemos derechos, conócelos; Abatir y eliminar la violencia escolar.

A lo largo de sus investigaciones, la Comisión ha confirmado que con mucha frecuencia los niños están expuestos a situaciones de abuso que dañan su cuerpo y mente al realizar actividades agrícolas, industriales, artesanales, comerciales y domésticas.

Además, no se les paga adecuadamente; según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Módulo de Trabajo Infantil, 2009, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 47.3 por ciento de los tres millones 14 mil 800 de menores (entre 5 y 17 años de edad) que trabajaban en México no recibían ingresos o su pago era en especie.

Este Organismo público autónomo asegura que es necesario atender a toda la niñez, pero se requiere particular cuidado para las niñas, quienes en la segunda década del Siglo XXI aún sufren desigualdad y discriminación con respecto a los niños, debido a prejuicios culturales y de género que aún prevalecen.

Esta institución también impulsa las acciones recomendadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para crear conciencia sobre la situación de las niñas y eliminar la discriminación de que son objeto.

Coincide con organizaciones internacionales, como ONU-Mujeres, que exhorta a los gobiernos y sociedad en general a promulgar leyes para el matrimonio de niñas a partir de los 18 años, mejorar el acceso y calidad educativa, cambiar normas discriminatorias y erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial