Llaman a continuar lucha para recuperar control de recursos naturales y riqueza petrolera

Senadora de la República
Presentan el libro “La nueva tragedia de México: La reforma energética”

* Advierte Cuauhtémoc Cárdenas que con tercera ronda iniciará disputa por la posesión de la tierra; pide que organizaciones sociales apoyen comunidades
* Fuerzas progresistas deben unirse para defender los recursos naturales: Padierna Luna

México, DF., 24-sep-2015.- Durante la presentación del libro “La nueva tragedia de México: La reforma energética”, de la senadora Dolores Padierna Luna, se hizo un llamado a continuar la lucha para recuperar el control del Estado sobre los recursos naturales y la riqueza petrolera.

Padierna Luna dijo que este libro es una convocatoria a la gente, y a las fuerzas progresistas y nacionalistas que anhelan la soberanía y las libertades democráticas, más allá de asuntos electorales, para defender los recursos naturales y recuperar la riqueza petrolera.

Comentó que en la aprobación de la reforma energética se impuso una “mayoría mecánica sometida a intereses transnacionales y a poderosos grupos nacionales” para desmantelar la industria nacional y favorecer a privados.

En el discurso se dijo que la reforma era para fortalecer a Pemex, pero en la práctica redujeron su volumen de reservas, la impusieron un régimen fiscal confiscatorio, la Secretaría de Hacienda le quitó 50 mil millones de pesos de su presupuesto y le aplicó un recorte de 62 mil más, además para 2016 viene un nuevo recorte a sus recursos de inversión.

Con estas medidas, agregó, se deja sin un peso a la petrolera para obligarla a migrar a contratos y, mediante este procedimiento, privatizar las pocas reservas que le asignaron.

La legisladora expresó que el país va en franco retroceso con consecuencias muy severas para el pueblo de México; sin embargo, no es el fin de nuestras luchas sino un nuevo comienzo que exige la unidad de todos aquellos que anhelan un país próspero y solidario.

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró a su vez que la caída de los precios internacionales del petróleo ha adquirido una profundidad que desborda todas las previsiones que el gobierno y abrió la puerta a una serie de desequilibrios macroeconómicos que someten al país a una crisis económica.

El colapso de los precios del petróleo ha limitado la capacidad de negociación del gobierno frente a las empresas que han venido a México para hacerse cargo del negocio petrolero; es evidente que las compañías internacionales exigen una mayor proporción de la renta y menores condiciones a cumplir, subrayó.

Ante esta coyuntura internacional, reiteró su llamado al gobierno federal para que suspenda las licitaciones de las reservas nacionales, ya que los contratos que hasta ahora se han firmado bajo estas condiciones adversas durarán por más de dos o tres décadas.

Refirió que la tercera ronda iniciará las concesiones en áreas terrestres y con ello la disputa con comunidades agrarias y pequeños productores por la posesión de la tierra, por lo que hizo un llamado a las organizaciones sociales para que acompañen y apoyen a aquellas comunidades que pudieran perder sus tierras debido a actos de expropiación o de abuso.

Advirtió que la lucha no terminará hasta que el Estado recupere el control de sus recursos naturales y decida cómo y para quién van los beneficios de la explotación del petróleo y los servicios de electricidad.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, senador y coordinador del grupo parlamentario del PRD, recordó que los parlamentarios de izquierda dieron la batalla en contra de las reformas “regresivas” en materia energética, y aclaró, que la bancada perredista no fue parte de “ninguna negociación oculta para saber que se iba aprobar la propuesta de la reforma al modelo energético”.

Nosotros sí creímos que podíamos detener esa propuesta, actuamos con convicción, apostamos a que en la calle se pudieran resolver mayores cosas. Nosotros sí esperábamos que hubiera más reacción de la sociedad afuera, puntualizó.

Consideró que este libro es una muestra de la capacidad de argumentación de su grupo parlamentario, la estrategia política que desarrolló y de la labor que se hizo con especialistas; desafortunadamente para la condición económica del país, por lo que estamos viviendo, los hechos nos dan la razón, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial