Llaman a declarar a ex funcionarios y funcionarios por el movimiento social del 2006-2007 en Oaxaca

Movimiento social del 2006-2007
Realizan investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional

* Cita Comisión de la Verdad de Oaxaca a funcionarios y ex funcionarios de la administración pública municipal, estatal y federal 2006-2007

Oaxaca, Oax., 22-nov-2015.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) realiza una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional por el movimiento social de los años 2006 y 2007, por lo que llamó a declarar a funcionarios y ex funcionarios.

El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad de Oaxaca para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Estado.

Derivado de las investigaciones realizadas por esta Comisión y de los testimonios levantados a 300 víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante.

Lo anterior en virtud y en base a las facultades que tiene esta Comisión para “recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”.

La Comisión de la Verdad de Oaxaca hace un llamado público a los siguientes funcionarios públicos para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.

Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo. El periodo de comparecencias dará inicio el 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.

Autoridades Estatales:

Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca; Evencio Nicolás Martínez Ramírez. ex secretario General de Gobierno; Héctor Pablo Ramírez Puga. ex secretario Técnico; Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora General de Justicia del Estado; Eviel Pérez Magaña. ex secretario de Obras Publicas; Bulmaro Rito Salinas, ex presidente de la Cámara de Diputados y Genaro Vázquez Colmenares. ex diputado del PC.

Asimismo, Miguel Ángel Ortega Habib. ex secretario de Finanzas; Magnolia López Morales. ex secretaria privada de Ruiz Ortiz; Teófilo Manuel García Corpus. ex secretario General de Gobierno; Jorge Toledo Luis. ex secretario General de Gobierno; Heliodoro Díaz Azcárraga. ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en 2006.

También, José Manuel Vera Salinas. ex director General de Seguridad Pública Estatal; Mercedes Rojas Saldaña. ex directora de canal 9 CORTV; Pedro Ismael Díaz Laredo. ex director General de Seguridad Pública; Alma López Vázquez. ex secretaria de Protección Ciudadana; y Sergio Segreste Ríos. ex secretario de Protección Ciudadana.

Además, Joaquín Darío Berges y Dorante, ex jefe de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial; Jorge Alberto Quezada Jiménez. ex comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca; Gustavo Eduardo Castellanos Castellanos, ex comandante de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y Margarito Martínez Flores, policía “A” de la Segunda Compañía del Quinto Batallón y Tranquilino Alvarado Martínez.

Martín Vázquez Villanueva. ex secretario de Salud del estado; Leticia Mendoza Toro, ex rectora de la UABJO; Manuel Moreno Rivas. ex director de la Policía Ministerial del Estado; Daniel Camarena Flores, ex director de Policía Ministerial en 2007; Juan José Ramírez López, ex supervisor general de la Policía Ministerial de la PJGE.

Gustavo Francisco García Bautista. ex director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la PGJE; Netolín Chávez Gallegos, ex subprocurador General de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la PGJE; Jorge Pérez, ex director del Instituto Pericial de Oaxaca; y Héctor Anuar Mafud, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Hermilo Aquino Díaz, ex director de Prevención y Readaptación Social del Estado; Juan Carreño Morales, ex director del Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Enrique Noé Morales Ramírez, ex director del Reclusorio Distrital de Tlacolula de Matamoros “Tanivet”; y Jesús Martínez Álvarez, ex director del Reclusorio Regional de Valles Centrales Ixcotel.

Juan Manuel Herrera Marín, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Jaime Mario Pérez Jiménez, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el período del 2005-2007; Heriberto Antonio García, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el período del 2007-2010; Elpidio Concha Arellano. ex diputado federal y José Yuri Arias Cruz, ex director de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Autoridades Federales:

Vicente Fox Quezada, ex presidente de la República 2000-2006; Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República 2006-2012; Jaime Domingo López Buitrón, Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Gerardo Clemente Ricardo Vega García, ex secretario de la Defensa Nacional; y Augusto Moisés García Ochoa. ex secretario particular del secretario General de Sedena, Vega García.

Juan Alfredo Oropeza Garnica, general de la 28ª. Zona Militar; Marco Antonio Peyrot González, ex secretario de Marina; Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública Federal; Francisco Arellano Noblecia, ex coordinador de las fuerzas federales de apoyo de la PFP; Ardelio Vargas Fosado, ex jefe del Estado Mayor de la PFP; y Juan Manuel Herrera Marín, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Daniel Francisco Cabeza de Vaca, ex procurador General de la República; Javier Arévalo Molina, ex delegado estatal en Oaxaca de la PGR; Jordán de Jesús Alegría Orantes, ex delegado Estatal en Oaxaca de la PGR; Gustavo Carlos Romero Kuhliger, auxiliar del procurador General de la República en Oaxaca; Francisco Garduño Juárez, ex jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones y Celina Oseguera Parra, ex directora del Centro Federal de Readaptación Social número 3, de Matamoros, Tamaulipas.

Autoridades Municipales:

Jesús Ángel Díaz Ortega, ex presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; Delfino Cruz Hernandez, ex director de Seguridad Pública Municipal y director general de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez; Alberto Sibaja Ramírez, ex director operativo de seguridad pública municipal; Jorge Pablo Méndez, ex presidente municipal de Santa María Coyotepec; Meinardo López Sánchez. ex presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco; Abel Santiago Zárate, ex regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; y Orlando Manuel Aguilar Coello, ex suboficial de la Policía Municipal.

Cruz Roja y otros organismos encargados de la Seguridad Social

Beatriz Quintanar, ex delegada de la Cruz Roja en Oaxaca; Enrique de Gaspe Domville, ex director del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE; Felipe Gama Casas, ex director del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”; Rosalino Vásquez Cruz, director del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca y el ex director de Hospital de Especialidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial