Llaman a la unidad de las fuerzas de izquierda; Debemos volver a ser una opción para los oaxaqueños

Primer Congreso Estatal
Convocan a la unidad de las fuerzas de izquierda en Oaxaca

* Inaugura Roberto López Rosado el Primer Congreso Estatal de la Coordinadora de Pueblos de Oaxaca
* Debemos pensar que el país nos reclama a las diversas fuerzas de izquierda suscribir una gran alianza
* Sobre la Casa de la Cultura juchiteca aclara que no ha habido ningún desvío de recursos y que estos se entregarán en cuanto se liberen

Oaxaca, Oax., 29-ago-2015.- Al inaugurar el Primer Congreso Estatal de la Coordinadora de Pueblos de Oaxaca (CDP), su dirigente Roberto López Rosado convocó a todas las organizaciones de izquierda del Estado a “socializar las ganas de cambiar y recobrar el espíritu de unidad para volver a ser una opción para la población oaxaqueña.

Ante militantes de la CDP de todo el Estado, hizo un llamado a la unidad de las fuerzas políticas de izquierda porque, advirtió, “nuestra división fortalecería a quienes buscan de nuevo adueñarse de Oaxaca, a quienes buscan regrese “Valle Nacional”, aquel que John Kenneth Turner, describió en su libro “México Bárbaro”, ser “el peor centro de esclavitud en todo México”.

Recordó que hace un año dijo que era necesario tener alteza de miras para asumir grandes retos con honestidad, trabajo y valentía, por lo que aseguró que éste es el momento de hacerlo, cuando de cara a las elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo local, “se enfrenta el peligro que el PRI y sus caciques estén de vuelta”.

“Los resultados recientes de las elecciones federales nos deben de servir de lección y no sólo a nosotros los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino a toda la izquierda porque juntos podremos ser la primera fuerza del país y porque podemos cambiar el rumbo al que nos han llevado quienes lo han gobernado antes y en este momento”, dijo.

“Debemos pensar que el país nos reclama a las diversas fuerzas de izquierda, políticas y sociales, a suscribir una gran alianza y alcanzar un gran movimiento ciudadano porque sin unidad es impensable ganar las elecciones, donde todas y todos, cada uno y una, podemos jugar un importante papel en este propósito”.

En ese sentido, López Rosado consideró que quien sea la candidata o candidato de la izquierda, “debe ser sinónimo de unidad y no de división, de diálogo y no de silencio; que sume y no que reste, que multiplique y no divida; que vaya al reencuentro de los que aseguran pueden ir solos”.

Antes, el ex diputado federal recordó que hace 13 años, un grupo de juchitecos iniciaron un proyecto que tenía un fin, apoyar a las comunidades indígenas y trabajar para todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, frente a la pobreza, el autoritarismo y la muerte, que eran los signos que caracterizaban a Oaxaca.

Igual, reconoció el origen de la CDP en la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y que ahí se formaron con principios y valores que dieron reconocimiento a la lucha en favor de las y los indígenas del Istmo y de todo Oaxaca, por lo que al mismo tiempo, hizo un llamado a anteponer diferencias en las visiones y matices que las izquierdas tienen.

Por su parte, la diputada local, Itaiza López Galván, dijo que es claro que en Oaxaca, aún “tenemos una deuda pendiente con las mujeres en las comunidades indígenas”, por lo que propuso que éste Primer Congreso Estatal de la CDP, discutiera los lineamientos para romper barreras que existen en contra de las mujeres.

Propuso que la CDP impulse una propuesta que se lleve al Congreso del Estado a fin de garantizar la paridad vertical y horizontal en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular en el ámbito federal, estatal y municipal.

En tanto, Miriam Canseco, representante de las y los jóvenes de la CDP, invitó a sus compañeras y compañeros a crear una agenda legislativa en favor de las y los jóvenes del campo y la ciudad para que se resguarden y cumplan sus derechos.

Detalló que en esta época impactada por los medios masivos de comunicación, el internet, las redes sociales, la globalización de la cultura, pero al mismo tiempo por la falta de empleo, de acceso a la educación, a la justicia, a la salud y a mejores oportunidades, es necesaria la participación de las y los jóvenes en la transformación del país.

Destacó que Guelaguetza, significa compartir, dar un poco o un mucho de lo que las y los oaxaqueños tienen, por eso invitó a los congresistas a compartir con el resto de la población “nuestros principios, nuestra rebeldía”, los llamó a exigir un “¡ya basta!, que sea nuestro grito de inconformidad socializado”.

Luego de la inauguración, los cedepistas iniciaron sus trabajos en cuatro mesas de trabajo: “Identidad y Lucha de los Pueblos Originarios”; “Coyuntura Electoral 2016” para la elección del gobierno estatal, diputados y concejales; “El Movimiento Social y sus Demandas” y “Reorganización de la CDP en todo el Estado”.

En entrevista posterior, López Rosado dijo que los cambios en el gabinete federal, son más de lo mismo; “son cambios de rostros que no vaticinan nada profundo, ningún cambio de la política económica y social en favor de la población.

Dijo que espera que en la discusión del Presupuesto 2016, Oaxaca siga siendo, como en los últimos tres años, la segunda entidad con el mayor presupuesto asignado, pero reconoció que no será tan alto por los problemas económicos que enfrenta el país.

Aseguró que como diputado federal termina “a tambor batiente” y que a partir del 1 de septiembre iniciará, en la Sierra Sur, un recorrido por las ocho regiones del Estado para visitar a todas las etnias, donde seguirá llamando a conspirar, pero con las armas de la conciencia.

Respecto de las versiones del desvío de recursos para la Casa de la Cultura juchiteca, López Rosado recordó que ya respondió que nadie ha entregado ni ha recibido nada, y que dichos recursos están en trámite en favor de la cultura zapoteca.

Informó que el dinero se entregará en un acto público en dicha casa en presencia del presidente Municipal y el director del centro en cuanto se liberen esos recursos conforme a un mecanismo ya establecido por las autoridades hacendarias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial