Llaman senadores a impulsar reforma sobre migrantes en retorno

Presentan investigación
Tan sólo entre 2005 y 2010, un millón 400 mil mexicanos retornaron al país
* Presentan resultados de investigación “El Ciclo EEUU/México: El fin de una era”
* Las reformas de manera unilateral no funcionan: Rojas Hernández

México, DF.- Senadores de la República consideraron prioritario impulsar una reforma sobre migrantes en retorno, a fin de buscar mejores oportunidades de desarrollo para los connacionales que deciden regresar a México tras su estancia en la Unión Americana.

Durante la presentación de la investigación “El Ciclo EEUU/México: El fin de una era”, en la Cámara de Senadores, el embajador Enrique Berruga Filloy expuso que tan sólo entre 2005 y 2010, un millón 400 mil mexicanos retornaron al país.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que el ciclo reformador en México no ha terminado, y consideró que a partir de los datos difundidos en este informe es posible dar un nuevo impulso al tema migratorio.

Consideró necesario dar el empuje a una reforma en materia de migración, que atienda la complejidad del problema y tenga eco con la contraparte estadounidense, porque las reformas de manera unilateral no funcionan.

El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, señaló que es necesario encontrar mecanismos para hacer de los migrantes emprendedores, lo cual sería un nuevo ciclo para ellos, dado que en el reporte presentado se refiere que los connacionales regresan sabiendo más.

Al pronunciarse por impulsar políticas legales para mejorar las condiciones de vida de los migrantes, consideró que los datos de la investigación son una oportunidad para desarrollar una política binacional, ordenada y legal.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que el hecho de que los migrantes mexicanos decidan regresar a su país es un reflejo de las buenas oportunidades económicas que están disponibles actualmente en México.

El diplomático estadounidense dijo que ambas naciones trabajan de manera coordinada para fortalecer sus lazos económicos y resaltó que el informe presentado revela que el 51 por ciento de los encuestados dijo que su situación económica fue mejor a su regreso.

Indicó que Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa de México, con más de 100 mil millones de dólares en inversión total hasta 2013. “Nuestro objetivo es profundizar estos vínculos para generar más conectividad entre las economías, ser más competitivos a nivel mundial y hacer de Norteamérica la región más dinámica del mundo”, señaló.

Anthony Wayne refirió que los gobiernos de los dos países trabajan de manera constante para solucionar los retos humanitarios actuales, tales como los que representan los migrantes centroamericanos que transitan por México.

En la presentación del informe, el embajador Berruga Filloy que también es vicepresidente de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (MATT), explicó que para los datos de esta investigación se realizaron encuestas a 910 migrantes en retorno en los estados de Jalisco, Coahuila e Hidalgo.

Detalló que en 2012 se igualó por primera vez el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos con los paisanos que regresaron al país.

Explicó que MATT establece alianzas estratégicas con empresas y sectores privados, diseña e implementa proyectos de reintegración, y proporciona orientación sobre los programas sociales y las oportunidades ofrecidas por el gobierno federal y los estados.

Berruga Filloy señaló que es necesario impulsar desde el Estado mexicano políticas de apoyo a los migrantes que deciden regresar al país, especialmente en temas como atención consular, comunicación y concientización, documentación, reinserción laboral, reunificación familiar, protección física y patrimonial, protección para niños migrantes, cabildeo con el Congreso mexicano, entre otras.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial